
Un juez cautelar definirá este sábado si el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, será enviado a detención preventiva, luego de que fuera aprehendido este viernes en La Paz por incumplir su detención domiciliaria.
La audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas fue programada tras la ejecución de una orden de aprehensión vigente desde fines de noviembre de 2025, emitida luego de que Flores fuera declarado en rebeldía por no encontrarse en su domicilio cuando la Policía verificó el cumplimiento de la medida.
Fiscalía pedirá detención preventiva por cuatro meses
El Ministerio Público anunció que en la audiencia solicitará la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva por cuatro meses del exfuncionario, debido al incumplimiento de las medidas sustitutivas impuestas en su contra.
Flores fue aprehendido alrededor de las 09:00 de este viernes en La Paz, en cumplimiento de la orden de captura emitida tras su incomparecencia ante las autoridades judiciales.
Seis procesos penales en curso
Franklin Flores enfrenta seis procesos penales, de los cuales en cuatro se solicitó su aprehensión. Las investigaciones incluyen presunto enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y desvío de recursos públicos.
Entre los principales casos está el proceso por irregularidades en la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto, una obra entregada en 2022, por la que Flores cumplía detención domiciliaria desde el 2 de octubre.
También es investigado por presunto desvío de harina destinada a la subvención del pan, así como por irregularidades administrativas durante su gestión en Emapa.
Orden de captura desde noviembre de 2025
El 28 de noviembre de 2025, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que un juez declaró a Flores en rebeldía luego de que no fuera encontrado en su domicilio durante un operativo policial para verificar su detención domiciliaria.
Ese mismo día se emitió la orden de aprehensión, que fue finalmente ejecutada este viernes, casi dos meses después.
Flores se declara inocente
Tras su aprehensión, Franklin Flores afirmó que es inocente y que cuenta con la documentación necesaria para defenderse.
“Tenemos todos los descargos correspondientes. Tenemos los informes técnicos legales para respaldar todo, los informes ya están con el Ministerio Público”, declaró en un breve contacto con la prensa.
Audiencia clave para su situación jurídica
La audiencia de este sábado será determinante para definir si Franklin Flores continuará con medidas sustitutivas o será enviado a un centro penitenciario bajo detención preventiva mientras avanzan los procesos penales en su contra.
La decisión judicial marcará el rumbo de uno de los casos más relevantes vinculados a presuntas irregularidades en la administración pública y el manejo de empresas estatales.



Sé el primero en dejar un comentario