
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, David Gómez, confirmó este martes la aprehensión del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el aeropuerto internacional de Viru Viru, por impedir una requisa policial y desobedecer a la autoridad cuando se disponía a viajar a Chile.
El jefe policial señaló que no existía registro de arraigo ni impedimento de salida del país contra Del Castillo al momento del operativo, y que las circunstancias y el propósito del viaje se encuentran bajo investigación.
Aprehensión durante control en Viru Viru
Según el informe oficial, la Policía tomó conocimiento de que Del Castillo se trasladaba desde La Paz a Santa Cruz, acompañado de su familia, para posteriormente conectar un vuelo internacional con destino a la República de Chile.
Durante el proceso de preembarque en Viru Viru, personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) intentó realizar una verificación de documentos y equipaje, como parte de los procedimientos de control.
Policía denuncia obstrucción a la función pública
El comandante David Gómez indicó que el exministro no colaboró con la requisa ni con la presentación de documentos, lo que derivó en su aprehensión.
“Cuando se encontraba en la zona de preembarque, personal de la Felcn tomó contacto con él con la finalidad de realizar todos los procedimientos establecidos. Esta persona no colaboró con la presentación de los documentos respectivos ni con la revisión de sus maletas; en ese momento se procedió a la aprehensión por impedir o entorpecer el ejercicio de las funciones públicas y desobediencia a la autoridad”, declaró Gómez.
Los delitos atribuidos están tipificados en la normativa penal boliviana como obstrucción a la función pública y desobediencia a la autoridad.
Policía descarta existencia de arraigo
Uno de los puntos centrales de la declaración policial fue la inexistencia de restricciones migratorias contra el exministro.
“No tenemos registro de que el señor Del Castillo tuviera arraigo o impedimento de salida del país”, afirmó el comandante departamental.
La autoridad aclaró que el motivo del viaje internacional está siendo investigado por las instancias correspondientes.
Traslado a dependencias policiales
Por razones de seguridad, Eduardo del Castillo fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Central de Santa Cruz, donde permanece a disposición de las autoridades que llevan adelante la investigación.
La Policía no brindó detalles adicionales sobre la duración de la aprehensión ni sobre futuras acciones judiciales.



Sé el primero en dejar un comentario