
La Central Obrera Boliviana (COB) realizó este viernes su quinta jornada consecutiva de movilizaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503, al que exige su abrogación. La protesta se concentró desde las 10:00 en la avenida Montes, a la altura de la cervecería, en la ciudad de La Paz.
La dirigencia sindical sostiene que el decreto afecta los recursos naturales del país y el poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto marcado por el alza de la canasta familiar y la falta de incremento salarial para 2025.
La COB mantiene las movilizaciones contra el DS 5503
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que las medidas del Decreto Supremo 5503 implican la “enajenación de nuestros recursos naturales”. En declaraciones a los medios, señaló que los trabajadores continúan movilizados pese a las festividades y la distancia de sus familias.
“No hay nada que festejar. Estamos lejos de nuestras familias y tenemos que hacer ese sacrificio”, indicó el dirigente, al explicar que las marchas buscan informar a la población sobre los alcances del decreto.
Sectores que participan en la protesta
La movilización contó con la participación de diversos sectores vinculados al área minera y sindical. Entre ellos estuvieron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la federación de rentistas mineros, el comité de amas de casa mineras, y dirigentes de la COB, COD y COR.
También se sumaron directores laborales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exdirigentes mineros jubilados, así como radios y televisoras mineras que acompañaron la jornada de protesta.
Magisterio y trabajadores de servicios se suman a la marcha
A la convocatoria de la COB se incorporó la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia. De igual forma, participaron los magisterios urbanos de La Paz y El Alto.
El ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Felipe Loza, señaló que la protesta se mantendrá mientras el decreto no sea retirado. “No vamos a retroceder hasta hacer abrogar el DS. No importa, feriado, Navidad”, declaró.
Reclamos por la falta de incremento salarial
Loza también advirtió que para la gestión 2025 no se prevé un incremento salarial, pese al aumento del costo de vida. “La canasta ha subido exponencialmente. Si bien aumenta el mínimo nacional, el haber básico está totalmente congelado”, sostuvo.
Este argumento es uno de los ejes centrales de la movilización, junto con el rechazo al Decreto Supremo 5503, que según los sectores movilizados tiene efectos económicos y sociales negativos para los trabajadores.



Sé el primero en dejar un comentario