
El Gobierno nacional convocó a los alcaldes de las capitales de los nueve departamentos y de la ciudad de El Alto a una reunión este martes 23 de diciembre de 2025, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, para explicar el contenido y alcance del Decreto Supremo 5503. El encuentro fue anunciado por el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, y responde a la solicitud de autoridades municipales ante recientes conflictos por el incremento de tarifas del transporte público.
Según la convocatoria difundida este lunes, la reunión está programada para las 15:00 y tendrá como eje central una explicación técnica del Decreto Supremo 5503. El objetivo es detallar su alcance, finalidad y efectos, además de recoger observaciones, inquietudes y propuestas de los gobiernos municipales.
El encuentro reunirá a los alcaldes de las capitales departamentales y de El Alto, en un contexto marcado por movilizaciones ciudadanas y ajustes unilaterales en las tarifas del transporte público en distintas ciudades del país.
Pedido previo de alcaldes de La Paz y Santa Cruz
La reunión fue solicitada previamente por los alcaldes de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Iván Arias y Jhonny Fernández, respectivamente. Ambos pidieron al Ejecutivo un espacio de diálogo ante el impacto social de las recientes medidas vinculadas al transporte urbano.
“Ahí estaremos con propuestas”, afirmó el alcalde paceño Iván Arias al confirmar la recepción de la invitación oficial.
Gobierno plantea diálogo bajo principios de corresponsabilidad
La comunicación oficial señala que el encuentro se desarrollará bajo principios de respeto, buena fe y corresponsabilidad institucional. Asimismo, se solicita a las autoridades convocadas tomar las previsiones necesarias para garantizar su asistencia puntual.
El Ejecutivo busca, mediante este espacio, aclarar el contenido del Decreto Supremo 5503 y abrir un canal de coordinación con los gobiernos municipales.
Propuestas de compensación social y dificultades municipales
Durante el fin de semana, el alcalde Iván Arias señaló que el Gobierno debería considerar compensaciones sociales para mitigar el impacto económico en la población, como bonos temporales u otras medidas de apoyo.
Arias recordó experiencias pasadas en las que se aplicaron medidas económicas acompañadas de paquetes sociales, como programas de “alimentos por trabajo” y el Fondo Social de Inversión Social, destinados a amortiguar los efectos en los sectores más vulnerables.
El alcalde también reconoció que la Alcaldía de La Paz enfrenta dificultades financieras, entre ellas el impacto en el servicio La Paz BUS, que pasó de operar con combustible para tres unidades a atender hasta nueve o diez, generando mayor presión presupuestaria.



Sé el primero en dejar un comentario