
La agrupación política Jallalla presentó al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, como su candidato a la Alcaldía de El Alto para las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026. El anuncio se realizó este fin de semana y marca el inicio formal de la carrera política de la exautoridad electoral, tras concluir su gestión el pasado 19 de diciembre.
La postulación se inscribe en la estrategia de Jallalla de recuperar el control político que logró en 2021 en El Alto y el departamento de La Paz, luego del alejamiento de sus anteriores autoridades electas.
Jallalla oficializa candidatura en El Alto
El dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, confirmó que Tahuichi Tahuichi Quispe es el candidato oficial del frente para la Alcaldía de El Alto. Durante el acto, destacó el simbolismo político de la ciudad y el perfil del postulante.
“El Alto es un epicentro de revoluciones y nuestro hermano Tahuichi es el candidato oficial de la agrupación política Jallalla”, afirmó Chui, al señalar que la propuesta apunta a impulsar tecnología, modernidad y cultura en la urbe alteña.
Propuesta: una “ciudad industrial”
En su primera intervención como candidato, Tahuichi anunció que su principal eje de campaña será la transformación de El Alto en una “ciudad industrial”. La propuesta busca posicionar a la urbe como un polo productivo, aunque no se detallaron aún planes específicos ni plazos.
La candidatura se da en un contexto de recomposición interna de Jallalla, que busca reeditar el triunfo alcanzado en las elecciones subnacionales de 2021.
Reconfiguración política de Jallalla
Además de la postulación en El Alto, Leopoldo Chui anunció su candidatura a la Gobernación de La Paz. Asimismo, informó que el comunicador Jhonny Plata será el candidato de Jallalla a la Alcaldía de La Paz.
Estas definiciones consolidan la presencia del frente político en los principales espacios de disputa electoral del eje paceño de cara a 2026.
Trayectoria y perfil del exvocal del TSE
Tahuichi Tahuichi Quispe fue elegido vocal del TSE en 2019 y se caracterizó por ser una de las autoridades más visibles del Órgano Electoral. En diversas oportunidades sostuvo que contaba con “la mayor legitimidad” entre los vocales, debido a la votación obtenida para su designación.
Durante la gestión de Óscar Hassenteufel, manifestó abiertamente su interés en presidir el Órgano Electoral. Concluyó su mandato el 19 de diciembre de 2025, señalando que dejaba el cargo con la “misión cumplida”.
Identidad y antecedentes profesionales
El ahora candidato se identifica como indígena aymara y realizó un cambio legal de nombre, pasando de Daniel Atahuichi Quispe a Tahuichi Tahuichi Quispe, argumentando que su nombre anterior no representaba su identidad cultural.
Entre 2006 y 2010 fue consultor del Ministerio de la Presidencia, durante la gestión de Juan Ramón Quintana. Además, integró un equipo de investigación liderado por el exministro, con quien publicó en 2005 el libro “Policía y democracia en Bolivia”, junto a otros académicos, en el marco del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
De la función electoral a la carrera política
Días antes de su proclamación, Tahuichi no descartó públicamente incursionar en la política partidaria. En declaraciones a Erbol, reconoció haber recibido varias ofertas y afirmó que analizaba su futuro político.
Finalmente, su candidatura a la Alcaldía de El Alto confirma el paso del exvocal del TSE de la función electoral a la contienda política, con Jallalla como plataforma para las elecciones subnacionales de 2026.



Sé el primero en dejar un comentario