Transporte pesado cruceño insta a adaptarse a la nueva realidad

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Juan Yujra, dirigente dle transporte pesado de Santa Cruz

El transporte pesado de Santa Cruz llamó a su sector a ajustarse a la nueva realidad económica del país tras la eliminación de la subvención a los combustibles, establecida mediante el Decreto Supremo 5503. El pronunciamiento fue realizado este sábado por el dirigente Juan Yujra, luego de un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de carburantes.

El planteamiento surge en medio de un escenario de desacuerdos internos en el sector transporte, con anuncios de incrementos tarifarios y la convocatoria a un paro nacional en rechazo a la norma.

Acuerdo para aplicar el Decreto 5503

La Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, junto a representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras entidades estatales. Según Yujra, en el encuentro se garantizó la provisión de combustible para el transporte pesado.

El dirigente reconoció que la eliminación de la subvención impacta al sector, pero afirmó que el acuerdo permite continuar con las actividades. “Quizás ha sido un golpe duro, pero tenemos que aceptar, porque lo que más queremos es trabajar”, declaró.

Llamado a dejar la dependencia estatal

Yujra exhortó a otros transportistas a asumir el nuevo escenario económico y evitar depender de los recursos del Estado. Señaló que el país enfrenta una coyuntura que exige ajustes por parte de todos los sectores productivos.

“Tenemos que acomodarnos, no podemos vivir a costa del Estado, tenemos que trabajar”, afirmó el dirigente del transporte pesado cruceño, al referirse a la aplicación del decreto.

Compromisos más allá del combustible

El acuerdo alcanzado con el Gobierno incluye, además del tema del combustible, aspectos relacionados con el ámbito aduanero, impositivo y la situación de las carreteras. Según Yujra, estos puntos son clave para garantizar la continuidad del trabajo del sector.

“Tenemos que ponerle el hombro al país para seguir trabajando”, sostuvo, al destacar la necesidad de corresponsabilidad entre el transporte y el Estado.

Persisten las divisiones en el sector transporte

A pesar del acuerdo, no todos los transportistas comparten la misma postura. En la capital cruceña, un bloque de micreros planteó incrementar la tarifa del transporte urbano de Bs 2,30 a Bs 5, mientras otros sectores anunciaron un paro hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503.

En este contexto, el transporte cruceño confirmó su adhesión al paro nacional convocado para este lunes por la Confederación de Choferes de Bolivia, en rechazo a la norma que elimina la subvención a los combustibles.

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Author: EnfoqueNews

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