
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este jueves en Oslo que la “tiranía” en Venezuela terminará “muy pronto”. Sus declaraciones se produjeron un día después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el Premio Nobel de la Paz en su nombre, debido a que la dirigente no pudo asistir a la ceremonia tras llegar tarde a Noruega.
Machado habló en el Parlamento noruego durante una rueda de prensa junto al primer ministro Jonas Gahr Støre. Allí afirmó que mantiene la esperanza de que Venezuela vuelva a ser “libre” y pueda recibir nuevamente a quienes emigraron por la crisis política y económica.
Reaparición pública tras un viaje secreto
La opositora, de 58 años, agradeció a quienes “arriesgaron sus vidas” para permitir su viaje, realizado de forma confidencial. Explicó que por motivos de seguridad aún no puede revelar detalles del desplazamiento. Salió a saludar al público en Oslo después de las 02:00 hora local, donde recibió una ovación y cantó el himno nacional venezolano junto a decenas de seguidores.
La aparición es la primera desde enero, cuando participó en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato. En la capital noruega fue recibida por simpatizantes que coreaban consignas como “Libertad” y “Venezuela libre”, e incluso interpretaron canciones tradicionales acompañadas de un cuatro venezolano.
Contexto político y tensiones internacionales
La visita ocurre en medio de la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que mantiene desde agosto una flotilla naval en el Caribe y el Pacífico para operaciones antidrogas, acción que ha dejado 87 muertes. El presidente Nicolás Maduro acusa a Washington de intentar derrocarlo para apoderarse del petróleo venezolano.
Machado sostuvo que Venezuela “ya ha sido invadida” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan con el aval del gobierno de Maduro. Por ello, exhortó a la comunidad internacional a cortar los mecanismos de financiamiento que, aseguró, sostienen un aparato represivo “muy poderoso”.
El Instituto Nobel informó que la visita al Parlamento noruego constituye el primero de varios compromisos oficiales previstos para este jueves. Machado ofrecerá además una rueda de prensa a las 11:30 GMT, en la que ampliará sus planteamientos sobre la situación venezolana y los próximos pasos de la oposición.



Sé el primero en dejar un comentario