
El exlíder interino surcoreano Choi Sang-mok fue acusado este jueves por su presunta negligencia durante la crisis política de diciembre de 2024, cuando el entonces presidente Yoon Suk Yeol impuso brevemente la ley marcial. Choi es la última figura de alto rango en enfrentar procesos legales derivados de ese evento.
La acusación formal fue presentada por el equipo del fiscal independiente Cho Eun-suk. Centra sus cargos en las acciones de Choi durante su mandato interino, posterior a la declaración de ley marcial y mientras el Tribunal Constitucional deliberaba la destitución de Yoon.
El cargo central: incumplimiento del deber
La investigación acusa a Choi de incumplimiento del deber por no restaurar la composición completa del Tribunal Constitucional. Este tribunal, de nueve miembros, tenía tres asientos vacantes cuando Choi asumió como presidente interino.
Para destituir a un presidente, se requieren al menos seis votos a favor de los nueve jueces. Choi nombró a dos jueces, pero dejó un puesto vacante, argumentando falta de consenso bipartidista. En abril, los ocho jueces en funciones votaron unánimemente para expulsar a Yoon del cargo.
Más acusados en la investigación
En la misma rueda de prensa, la asistente del fiscal especial Park Ji-young informó que otro exlíder interino, Han Duck-soo, también fue acusado de incumplimiento del deber. Han, quien fue primer ministro de Yoon, ya enfrentaba desde agosto cargos más graves por ayudar a la imposición de la ley marcial.
Según la fiscalía, Han intentó impulsar el decreto de ley marcial a través del Consejo de Gabinete para darle legitimidad. Él mantiene que se opuso al plan de Yoon. Además, otras cinco personas, incluido el exministro de Justicia, fueron acusadas este jueves por diversos cargos relacionados con la crisis.
Contexto de una amplia purga judicial
Choi enfrenta también un cargo de perjurio por sus declaraciones en el juicio de Han. Estas acusaciones forman parte de las extensas investigaciones sobre la administración de Yoon Suk Yeol.
Yoon se encuentra actualmente en prisión, enfrentando un juicio por rebelión. Docenas de exaltos funcionarios y militares han sido arrestados o investigados. Las pesquisas fueron impulsadas tras la elección del nuevo presidente, Lee Jae Myung, en junio.
Las investigaciones también han alcanzado a la esposa de Yoon, Kim Keon Hee, arrestada en agosto por presuntos delitos financieros y de soborno, y a la líder de la Iglesia de la Unificación, Hak Ja Han, acusada de dirigir un esquema de sobornos a un legislador cercano a Yoon.
(Con información de agencias)



Sé el primero en dejar un comentario