
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, confirmó este domingo que el Gobierno no implementará en 2026 el modelo de redistribución fiscal 50/50 entre el nivel central y las autonomías. La medida, una de las principales promesas de campaña del presidente Rodrigo Paz Pereira, no figura en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) elaborado para esa gestión.
Espinoza explicó que el PGE 2026, diseñado por la administración de Luis Arce y próximo a ser aprobado por la Asamblea Legislativa, mantiene el esquema vigente de distribución de recursos. Aunque el Ejecutivo trabaja en ajustes para febrero del próximo año, el ministro advirtió que aplicar el 50/50 implica cambios legales de fondo.
“El proceso de 50/50 no se hace de la noche a la mañana. Tenemos que modificar leyes de impuestos, leyes competenciales y otras. Le tocará al Congreso hacer varias modificaciones”, sostuvo Espinoza.
Un proceso fiscal complejo y de largo plazo
El modelo 50/50 propone que gobernaciones, municipios y universidades públicas reciban la mitad del presupuesto nacional. Actualmente, el nivel central administra más del 80% de los recursos, una concentración que la propuesta busca reducir como parte de la agenda del “capitalismo para todos” impulsada por Paz Pereira.
Según el ministro, la aplicación inmediata es inviable debido al “periodo complicado” que atraviesan las finanzas públicas. Sin embargo, aseguró que el Estado garantizará la continuidad de los servicios públicos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Ajustes para febrero y un nuevo PGE “efectivo y eficiente”
Espinoza anunció que en febrero el Gobierno presentará un nuevo presupuesto con enfoque de eficiencia. En paralelo, prevé avanzar en medidas complementarias mientras se construye el marco normativo necesario para una reforma integral de la distribución fiscal.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, coincidió hace días en que aplicar el 50/50 será una tarea compleja debido al estado de la economía.
Consejo de Autonomías definirá lineamientos para 2027
El martes se celebrará el primer Consejo Nacional de Autonomías de la actual administración, con la presencia de Paz Pereira, Espinoza y los ministros José Luis Lupo y Fernando Romero.
En la reunión se expondrá la visión del Gobierno sobre su relación con las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y los lineamientos para encarar la política de redistribución fiscal a partir de 2027.



Sé el primero en dejar un comentario