Naabol alerta saturación de aeropuertos de Bolivia por itinerario “irreal” de BoA

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pasajeros hacen fila en el aeropuerto de Cochabamba

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció que la anterior administración de Boliviana de Aviación (BoA) aprobó un itinerario para 12 aeronaves cuando solo ocho estaban operativas. La planificación, considerada “irreal” por la entidad, provocó demoras, sobrecarga laboral y la apertura de aeropuertos fuera de horario.

El director ejecutivo de Naabol, Jaime Machicao, informó que la mala coordinación generó saturación en terminales de cinco departamentos donde los aeropuertos no operan 24 horas. La situación también derivó en tensiones con pasajeros por los retrasos.

Aeropuertos abiertos de madrugada

Machicao explicó que la entidad tuvo que extender turnos y habilitar operaciones nocturnas, como en el aeropuerto de Oruro, que debió abrir “fuera de su franja horaria”. El funcionario señaló que estos cambios afectaron al personal, pero aseguró que se atiende con “la máxima seguridad”.

La sobrecarga, añadió, surge en un contexto donde los aeropuertos no pueden recibir varios vuelos simultáneos por limitaciones de infraestructura. Por ello, insistió en aplicar un itinerario realista para evitar nuevos episodios de saturación.

Capacidad operativa reducida en BoA

BoA opera actualmente con 10 de sus 20 aviones debido a mantenimiento acumulado. Su gerente general, Juan José Galvarro, reconoció retrasos en las operaciones y dijo que en noviembre solo ocho aeronaves estuvieron activas. Además, informó que en diciembre se planificó operar con 13 aviones, pero solo 11 están disponibles, tras la reciente habilitación de una nave.

Galvarro admitió que la empresa vendió pasajes por encima de su capacidad real, lo que generó un desfase del 30% entre la oferta comercializada y la operativa. Para reducir el impacto, afirmó que están limitando la venta anticipada y reprogramando vuelos.

Críticas desde la DGAC

El director interino de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Antonio Fanola, cuestionó la aprobación del itinerario inflado. “¿Por qué aprobó un itinerario de 12 aviones si tan solo tenían ocho ese momento?”, dijo.

Naabol espera que con una programación ajustada a la disponibilidad real se reduzcan las demoras en plena temporada alta de fin de año.

Reprogramación y promesa de normalización

BoA aplica un plan de contingencia y prevé habilitar más aeronaves desde mediados de diciembre. Galvarro pidió paciencia a los usuarios y aseguró que la aerolínea trabaja en reorganizar sus operaciones para garantizar la atención de la demanda sin exceder su capacidad.

EnfoqueNews
Author: EnfoqueNews

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