
El juez de La Paz, Hugo Huacani, dispuso este miércoles detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 60.000 para Rubén Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). La autoridad judicial tomó la decisión tras una extensa audiencia cautelar virtual por la presunta venta irregular de harina subvencionada a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Ríos es investigado por presuntos hechos de corrupción vinculados a la compra, venta y distribución de harina que debía abastecer al sector panificador.
Medidas impuestas por el juez
Huacani detalló que la detención domiciliaria será verificada por personal del juzgado, además de permitir el seguimiento de la medida por parte de investigadores del caso, el Ministerio Público y efectivos policiales.
El dirigente deberá registrar su presencia dos veces al mes mediante un sistema biométrico, para lo cual podrá salir de su domicilio únicamente con este fin. También se dispuso su arraigo certificado ante Migración.
La fianza económica de Bs 60.000 servirá para garantizar su presencia durante el proceso investigativo. En caso de fuga, el monto será destinado a cubrir los gastos de su recaptura.
Situación del hijo del dirigente
El hijo de Ríos también fue sometido a medidas cautelares. El juez dictó detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 30.000, al encontrar indicios suficientes de su participación en el caso.
Investigación en curso
Ríos deberá asistir este jueves a una nueva audiencia relacionada con el delito de enriquecimiento ilícito, también vinculado al manejo de harina subvencionada distribuida por Emapa.
El Gobierno acusó al dirigente panificador y al exgerente de Emapa, Franklin Flores, de participar en presuntos actos de corrupción que involucran la venta de harina destinada al sector.
La investigación incluye los presuntos delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Allanamientos y nuevos indicios
En las últimas horas, el Ministerio Público allanó un almacén en El Alto, alquilado por Ríos a Emapa por Bs 19.200 mensuales. También se indaga su presunta participación en contratos de transporte de harina desde Oruro y en la venta del producto a la estatal.
Las autoridades sostienen que estos elementos refuerzan las sospechas de irregularidades en la cadena de distribución de harina subvencionada.



Sé el primero en dejar un comentario