
Trece personas fueron arrestadas por presunto homicidio imprudente en relación con el incendio que causó la muerte de 151 personas en el complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong. La investigación, dirigida conjuntamente por la policía y la Comisión Independiente contra la Corrupción, sugiere graves irregularidades en las obras de rehabilitación del edificio, las cuales habrían acelerado la propagación de las llamas.
Detalles de la investigación y arrestos
Los arrestados, anunciados este lunes, están vinculados a la contratista principal del proyecto, consultoras de ingeniería y subcontratistas de andamios. Las autoridades no descartan nuevas detenciones, ya que la investigación permanece abierta.
Un equipo interinstitucional, coordinado por el jefe del Ejecutivo adjunto, Eric Chan, fue creado para dirigir la pesquisa penal. El secretario de Seguridad, Chris Tang, señaló que los indicios apuntan a una sustitución fraudulenta de materiales tras los daños causados por el supertifón Ragasa en julio pasado.
Hallazgos técnicos: materiales inflamables
Peritos policiales tomaron veinte muestras de la malla de contención perimetral usada en los andamios. Siete de ellas, recolectadas en cuatro bloques, no cumplían con los estándares mínimos de resistencia al fuego exigidos por la normativa local.
Según la investigación, los responsables habrían adquirido malla sintética no ignífuga. Para evadir controles, instalaron material homologado solo en zonas visibles y de fácil acceso, utilizando el material inflamable en las partes superiores de la fachada.
El devastador incidente y sus consecuencias
El incendio comenzó el miércoles por la tarde y se declaró extinguido en la madrugada del viernes. Se propagó con rapidez a siete de las ocho torres del complejo, diseñado para albergar a unas 4.600 personas.
El balance actual, que aumentó en cinco víctimas desde el último parte, registra 151 fallecidos, cerca de un centenar de desaparecidos y 79 heridos. Hasta la fecha, 683 afectados han sido realojados en hoteles y 1.144 ocupan viviendas transitorias.
Ampliación de la investigación y reacción social
La Unidad de Investigación Criminal de Bomberos incautó planos, albaranes y restos de las estructuras. Paralelamente, el Negociado de Vivienda analiza los paneles aislantes de las fachadas para determinar si el proveedor distribuyó lotes defectuosos en otros proyectos.
En las inmediaciones del siniestro, un memorial espontáneo con ofrendas florales rinde homenaje a las víctimas. La tragedia ha intensificado las demandas ciudadanas para esclarecer posibles fallos en la supervisión de las obras de renovación.
(Con información de agencias)



Sé el primero en dejar un comentario