
Un grupo de parlamentarios afines a Edmundo Lara denunció este miércoles un supuesto «golpe a la Vicepresidencia» del Estado, tras la creación de un viceministerio que, aseguran, asume funciones paralelas y viola la Constitución Política. Los legisladores responsabilizaron al presidente Rodrigo Paz y le pidieron que reconsidere la medida.
El decreto en el centro de la polémica
La denuncia se centra en el Decreto 5488, que establece el Viceministerio de Coordinación Legislativa. Según los diputados y senadores «laristas», este nuevo órgano, a cargo de Wilson Santamaría, ha sido dotado con las mismas atribuciones de la Vicepresidencia para el relacionamiento con la Asamblea Legislativa.
«Nuestro vicepresidente prácticamente aparece ya fuera de sus funciones. Creemos que esto es una violación a la Constitución Política del Estado», manifestó el diputado orureño Juan Pablo Quispe. La senadora Judith García añadió: «No queremos paralelos. No queremos golpe de Estado, pareciera que fuera un golpe de Estado al vicepresidente».
Llamado al presidente y cuestionamiento a la independencia de poderes
Los legisladores hicieron un llamado directo al presidente Rodrigo Paz para que rectifique la decisión. El diputado Freddy Villalobos cuestionó la creación de lo que llamó un «vicepresidente paralelo» y alertó sobre la injerencia en el Poder Legislativo.
«Hermano Rodrigo, reflexione por favor. No cometamos injerencia política dentro del Legislativo. No cometamos los errores del masismo, no busquemos destrozar lo que nos ha costado construir tanto tiempo», instó Villalobos. Además, se preguntó sobre la independencia de poderes y recordó que el voto popular fue para un binomio presidencial, no para un viceministro.
Descontento y decepción en las bases
Más allá de la denuncia constitucional, el diputado Quispe expresó una profunda decepción en sus filas. Criticó que el gobierno de Paz esté, a su juicio, «apoyando a la vieja derecha, a la vieja política» con los nombramientos en cargos públicos.
«¿Acaso no existe gente profesional, idónea, proba, entre los aymaras y los quechuas?», cuestionó, poniendo en duda el cumplimiento de las promesas de cambio que, afirma, les hicieron confiar en el actual mandatario.



Sé el primero en dejar un comentario