Faltante de diésel frena siembra de arroz y amenaza con subir su precio

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escasez de diésel

La siembra de arroz en el país está paralizada a pesar de contar con condiciones climáticas favorables, semillas e insumos. El cuello de botella es la falta de diésel. Según informó Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), el sector requiere con urgencia 800.000 litros de este combustible para poner en marcha la maquinaria agrícola y comenzar con la preparación de los suelos.

Vásquez alertó que. si el abastecimiento no se normaliza en los próximos días, los productores se verán forzados a reducir el área de cultivo. Esta situación, explicó, tendría un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos: “Podría encarecer el arroz en el mercado interno”, advirtió el dirigente en declaraciones a Red Uno.

Costos por las nubes y mercado negro

La crisis del combustible ha multiplicado los costos de producción. Los arroceros se ven obligados a recurrir al mercado negro, donde el litro de diésel se comercializa hasta en Bs 15, un precio que cuadruplica el valor oficial subvencionado de Bs 3,72.

“Antes producíamos con 600 dólares por hectárea, ahora el costo subió a 1.000, porque los insumos se pagan al dólar paralelo y el diésel se consigue caro”, detalló Vásquez. Este incremento en los gastos opera como una pesada carga adicional a la logística de siembra.

Oportunidad de exportación en riesgo

El dirigente gremial destacó una contradicción en el escenario actual: mientras las condiciones climáticas y los precios internacionales del arroz son favorables, la falta de diésel impide capitalizar esta oportunidad para ampliar las exportaciones.

“Tenemos una buena oportunidad, pero dependemos del diésel. Sin ese combustible, el campo se paraliza”, recalcó Vásquez, subrayando que la solución a este problema inmediato es la clave para reactivar un sector con potencial de crecimiento.

Frente a esta crítica situación, el Gobierno aseguró que entregará 30 millones de litros de diésel al sector productivo hasta el 8 de noviembre, dejando en manos del próximo mandato la futura provisión de carburantes. Mientras tanto, los tractores permanecen detenidos a la espera del combustible que active la próxima cosecha.

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Author: EnfoqueNews

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