

El Ministerio de Gobierno declaró este lunes desconocer el paradero de Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien es buscado por la Policía tras una orden de aprehensión emitida el miércoles pasado por un presunto delito de contrabando de exportación agravado.
Mientras las autoridades ministeriales admiten la falta de información sobre su ubicación, la fuerza policial asegura que las labores de búsqueda a nivel nacional continúan activas.
Autoridades coordinan búsqueda nacional
Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), confirmó que la institución realiza operativos en todo el país para localizar a Dorgathen. “Estamos realizando el trabajo a nivel nacional”, afirmó Sossa, y destacó que la Policía dará cumplimiento a la orden emitida por el fiscal de Yacuiba, Yeison Plata.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, señaló haber recibido un reporte del Comando General de la Policía en el que se informa sobre las labores investigativas para ubicar al ejecutivo. “Al momento no se conoce el paradero de esta persona”, manifestó Ríos en su declaración.
Orden de aprehensión y negativa de irregularidades
La orden de aprehensión contra Dorgathen se hizo pública el jueves de la semana pasada, dentro de una investigación iniciada tras una denuncia de dos exfuncionarios de YPFB. Los denunciantes alertaron que una operación de exportación no contaba con la documentación requerida por la normativa boliviana.
Ese mismo día, YPFB, junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana, ofrecieron una conferencia de prensa en la que negaron categóricamente cualquier irregularidad en las exportaciones de gas natural, defendiendo la legalidad de los procedimientos de la estatal petrolera.
Investigación sigue su curso
El caso mantiene en vilo a la esfera política y económica del país, mientras las instituciones involucradas mantienen posturas públicas sobre el cumplimiento de la orden judicial. Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre el avance operativo de la búsqueda ni sobre plazos estimados para la localización de Dorgathen.
La investigación penal por el presunto contrabando de exportación agravado continúa su curso bajo la dirección de la Fiscalía.
Sé el primero en dejar un comentario