

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta retención ilegal de aproximadamente 18 millones de dólares por parte de la empresa Kitex Experience. La firma estaba encargada de administrar la pasarela de pagos para la venta de boletos aéreos.
La situación fue descubierta mediante una auditoría especializada que detectó serias irregularidades en las transferencias de dinero a las cuentas de la aerolínea. El gerente general de BoA, Mario Borda, confirmó que la denuncia también se presentó ante el Viceministerio de Transparencia, la Contraloría General del Estado y la Procuraduría General del Estado.
Contrato con múltiples irregularidades
Según la investigación, BoA contrató a Kitex Experience en 2017 para gestionar su sistema de pagos digitales. Sin embargo, la auditoría dirigida por el ingeniero Luis Murillo reveló que la empresa no contaba con la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a pesar de haber declarado lo contrario.
Además, el contrato establecía un plazo de 15 días para la transferencia de fondos, cuando la normativa pública exige un máximo de 72 horas. «Kitex actuaba como un agregador de pagos, cuando debía ser solo un facilitador», explicó Murillo.
Mecanismo de retención total y riesgos de seguridad
La auditoría detalló que Kitex retenía los fondos de manera total y no parcial, como exige la regulación. Este mecanismo generaba a BoA pérdidas mensuales estimadas en medio millón de dólares.
«Se identificó un mecanismo de manipulación y posible enriquecimiento ilícito. Los fondos recién ingresaban a las cuentas de BoA después de 15 días», señaló Murillo. La empresa también incumplió con las medidas de seguridad antifraude, exponiendo a la aerolínea a riesgos cibernéticos.
Alerta por «guerra sucia» interna
Mario Borda, quien asumió la gerencia en febrero de este año, calificó los hallazgos como «graves irregularidades» que incluso afectaron la página web institucional. Además, advirtió sobre un «mecanismo interno» que busca entorpecer las operaciones aéreas y boicotear la transición gubernamental.
«Dentro de BoA hay una guerra sucia para que los aviones no vuelen. Nosotros seguimos trabajando para garantizar las operaciones», sostuvo Borda. La investigación del Ministerio Público determinará las responsabilidades penales de los implicados en Kitex y en la administración de BoA.
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