

El presidente Luis Arce advirtió este miércoles sobre presuntas maniobras en el Senado y la Cámara de Diputados que, según el Gobierno, buscan suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitar una eventual segunda vuelta y extender los mandatos de las actuales autoridades, incluido el suyo.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario calificó estas acciones como un “golpe a la democracia” gestado desde el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Defenderemos la institucionalidad democrática y entregaremos el mando el 8 de noviembre al candidato que resulte ganador en las elecciones”, afirmó Arce, quien insistió en que su Gobierno respetará la voluntad popular.
Dos proyectos bajo observación
El jefe de Estado detalló que su denuncia se centra en dos iniciativas legislativas.
La primera corresponde a un proyecto de ley presentado por el senador opositor Pedro Benjamín Vargas, que busca ser aprobado con dispensación de trámite en la Cámara Alta.
De acuerdo con Arce, la propuesta plantea suspender a los vocales del TSE y prorrogar el mandato de las autoridades electas, entre ellas el presidente, vicepresidente, diputados y senadores.
Comisión investigadora y cambio de directiva
El mandatario señaló además que se intenta aprobar la creación de una comisión de investigación en el Legislativo. Según su versión, el propósito de este grupo no sería garantizar la transparencia electoral, sino “procesar a los vocales del TSE, suspender la segunda vuelta y extender los mandatos vigentes”.
El presidente Arce también alertó sobre un plan para cambiar la directiva de la Cámara de Diputados, lo que —a su juicio— permitiría viabilizar estas iniciativas, calificadas por el Ejecutivo como “antidemocráticas”.
“Compromiso inquebrantable” con la transición democrática
Ante este panorama, el Gobierno reafirmó su “posición firme e inquebrantable” en defensa de la democracia y la sucesión constitucional.
“Creemos en la democracia y en la entrega transparente del mando. Este proceso electoral debe concluir con total respeto a la decisión del pueblo boliviano”, subrayó Arce.
Llamado a la unidad institucional
El Ejecutivo convocó a la ciudadanía a “defender el sistema democrático” y respaldar una transición ordenada del poder.
“Debemos cuidar nuestra democracia y evitar cualquier intento de golpe que afecte la estabilidad del país”, enfatizó el presidente.
Como medida para fortalecer el orden institucional, Arce pidió al Tribunal Supremo Electoral convocar a la brevedad una reunión entre los cuatro órganos del Estado y el Ministerio Público, con el objetivo de ratificar el compromiso común con la democracia y consolidar acuerdos en defensa del orden constitucional.
El presidente del Estado cerró su pronunciamiento asegurando que “no permitirá ningún tipo de golpe ni ruptura del orden constitucional”.
Sé el primero en dejar un comentario