

El Gobierno israelà confirmó la deportación de 171 activistas de la flotilla Global Sumud, entre los que se encuentra la ambientalista sueca Greta Thunberg, en vuelos con destino a Grecia y Eslovaquia. Las autoridades negaron cualquier abuso durante su custodia y calificaron la iniciativa como una «artimaña publicitaria».
La medida se produce tras la intervención de la flotilla, que buscaba llevar ayuda a la Franja de Gaza. El Ejecutivo israelà asegura haber respetado todos los derechos legales de los detenidos y atribuye las acusaciones de malos tratos a una campaña de «falsas noticias».
Composición del grupo y destinos de deportación
El Ministerio de Exteriores israelà detalló que entre los 171 activistas deportados hay ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
SegĆŗn informaron los gobiernos de Italia y Grecia, los 15 activistas italianos y 27 griegos fueron trasladados a Atenas. El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, confirmó en redes sociales que los ciudadanos italianos Ā«estĆ”n en buen estado fĆsicoĀ».
Israel responde a las acusaciones
En un comunicado, el Gobierno israelà se refirió a la participación en la flotilla como una «artimaña publicitaria». Afirmó que «hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes en esta artimaña», desmintiendo asà las acusaciones de malos tratos.
Las autoridades israelĆes sostienen que las denuncias forman parte de Ā«una campaƱa planificada de falsas noticiasĀ». AdemĆ”s, identificaron como Ā«el Ćŗnico incidente violentoĀ» una supuesta agresión por parte de una activista espaƱola a una funcionaria de la prisión de Ktziot.
Situación de los activistas españoles y detención pendiente
La PolicĆa israelĆ confirmó que la activista espaƱola implicada en el supuesto incidente violento permanecerĆ” detenida al menos hasta el miĆ©rcoles, por lo que su deportación queda pendiente por ahora.
En total, 49 ciudadanos españoles viajaban en la Global Sumud Flotilla. De ellos, 21 ya fueron repatriados el domingo y se esperaba que los 28 restantes regresaran este lunes, según lo planeado inicialmente.
SĆ© el primero en dejar un comentario