

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podría recuperar su libertad este viernes 29 de agosto, luego de permanecer dos años y ocho meses en el penal de Chonchocoro, en La Paz.
Según su abogado, Martín Camacho, el líder cruceño dejará la cárcel “entre las 13:00 y 14:00” para luego trasladarse vía aérea hasta la capital cruceña. La información fue confirmada también por el equipo de comunicación del gobernador mediante un comunicado en su cuenta oficial de X.
Avances judiciales y procesos abiertos
La defensa explicó que en cuatro procesos judiciales se revisaron y retiraron medidas cautelares, incluyendo el caso “decreto 373” y otro por la presunta compra irregular de un carro de bomberos.
Además, aún existen tres procesos abiertos en los que no se presentó imputación formal. El jurista anticipó que podrían cerrarse, ya que tras más de dos años de investigación no se hallaron indicios suficientes.
“Ya se realizaron las notificaciones electrónicas y también las comisiones instruidas, que llegaron en horas de la noche. Personalmente estaré gestionando las notificaciones al director del penal de Chonchocoro”, declaró Martín Camacho a Unitel.
Confirmación oficial y retorno a Santa Cruz
En redes sociales, el equipo de Camacho informó:
“El Gobernador Luis Fernando Camacho retornará a Santa Cruz este viernes 29 de agosto, tras estar secuestrado 974 días en Chonchocoro”.
El comunicado añadió que en las próximas horas se dará a conocer el lugar y la hora exacta de su arribo a Santa Cruz.
Comunicado
Informamos al pueblo cruceño y boliviano que el Gobernador Luis Fernando Camacho retornará a Santa Cruz este viernes 29 de agosto, tras estar secuestrado 974 días en Chonchocoro.
En las próximas horas se comunicará la hora y lugar de su arribo a Santa Cruz.
-…
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) August 29, 2025
Próximos pasos políticos
De acuerdo con su abogado, el lunes está programada una reunión en Casa de Gobierno de Santa Cruz, en la que se analizarán acciones contra autoridades nacionales por la reclusión de Camacho.
Pese a su suspensión como gobernador debido a su ausencia, su entorno político adelantó que se prepara para retomar funciones como primera autoridad departamental tras su regreso.
Sé el primero en dejar un comentario