

Al menos 18 personas murieron y 48 resultaron heridas en un masivo ataque aéreo ruso contra la capital ucraniana, Kiev, en la madrugada de este jueves. El bombardeo, uno de los mayores desde el inicio de la invasión, impactó inusualemente el centro de la ciudad y dañó casi un centenar de edificios.
Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro niños, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 17 años, según confirmó Tymur Tkachenko, jefe de la administración de la ciudad. Los equipos de rescate continúan trabajando para sacar a personas atrapadas bajo los escombros, y se espera que el número de víctimas aumente.
Uno de los mayores ataques aéreos de la guerra
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que Rusia lanzó un total de 598 drones de ataque y señuelos, junto con 31 misiles de diferentes tipos, sobre todo el territorio ucraniano. Las defensas ucranianas lograron derribar 563 drones y señuelos y 26 misiles. El ataque representa una escalada significativa en la ofensiva aérea rusa.
Según las autoridades, al menos 20 ubicaciones en siete distritos distintos de Kiev fueron alcanzadas. Los misiles balísticos, en particular, causaron daños extensos en un centro comercial y destrozaron miles de ventanas en edificios residenciales y civiles.
Reacciones internacionales y condenas
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respondió al ataque en redes sociales, acusando a Rusia de «elegir balística en lugar de la mesa de negociaciones». Hizo un llamado a la comunidad internacional para que abandone el silencio y tome posiciones de principios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó enérgicamente el ataque, que también causó daños en el edificio de la delegación de la Unión Europea en Kiev. «Rusia debe detener de inmediato sus ataques indiscriminados a la infraestructura civil y unirse a las negociaciones para una paz justa y duradera», declaró.
Kaja Kallas, principal diplomática de la UE, anunció que convocará al enviado ruso en Bruselas en respuesta al bombardeo, subrayando que «ninguna misión diplomática debería ser un objetivo».
Justificación Rusa y contexto bélico
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el ataque estaba dirigido contra bases aéreas militares y empresas del «complejo militar-industrial de Ucrania» utilizando armas de largo alcance, incluidos misiles Kinzhal. Aseguraron que «todos los objetos designados fueron alcanzados».
Este bombardeo masivo se produce en un contexto de esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos y en medio de una campaña ucraniana de ataques con drones contra refinerías de petróleo en territorio ruso, aimed at debilitar la economía de guerra de Moscú.
Sé el primero en dejar un comentario