

El primer ministro israelà autoriza la ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza y, simultÔneamente, instruye reanudar las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
El primer ministro israelĆ, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves la aprobación del plan militar para una ofensiva a gran escala sobre la ciudad de Gaza. En un movimiento simultĆ”neo, ordenó reiniciar las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes aĆŗn cautivos.
Aprobación del plan militar
En un comunicado en video, Netanyahu detalló que se encuentra en la fase de toma de decisiones tras reunirse con el EjĆ©rcito israelĆ. Ratificó los planes presentados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el ministro de Defensa para tomar la ciudad de Gaza y derrotar a HamĆ”s. Previamente, habĆa instruido acortar los plazos de preparación para la invasión, aunque sin especificar una fecha concreta para el inicio de las operaciones.
Previo a la ampliación de las operaciones, el Ejército israelà ha comenzado a instar a organizaciones internacionales y personal médico a evacuar el norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, se ha llamado a filas a 60.000 reservistas.
Negociaciones por la tregua y los rehenes
Paralelamente, el mandatario israelà dio instrucciones para iniciar negociaciones inmediatas destinadas a la liberación de todos los rehenes y al fin de la guerra en términos aceptables para Israel. Netanyahu afirmó que ambos objetivos, derrotar a HamÔs y liberar a los rehenes, van de la mano.
Se estima que en el enclave palestino permanecen 50 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen con vida. Las familias de los cautivos se han manifestado en Tel Aviv, expresando temor por que una escalada militar ponga en peligro sus vidas.
Contexto de violencia y preocupación internacional
Los bombardeos israelĆes se han intensificado en los alrededores de la capital del enclave. SegĆŗn las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por HamĆ”s, al menos 62.192 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
La posible ofensiva sobre la ciudad de Gaza, donde se refugia alrededor de un millón de personas, ha generado alarma internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego inmediato para evitar una muerte y destrucción masivas. Aliados occidentales de Israel, excepto Estados Unidos, también han pedido el fin de las hostilidades.
Mientras tanto, cientos de palestinos se manifestaron en la ciudad de Gaza para protestar contra la guerra y los planes de reubicación masiva, en una inusual muestra de descontento que no incluyó consignas contra HamÔs.
(Con información de agencias)
SĆ© el primero en dejar un comentario