

El expresidente Evo Morales acusó este jueves al candidato vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmundo Lara, de haberle “robado” su programa de propuestas sociales para atraer votantes durante la campaña electoral.
Las declaraciones fueron realizadas por Morales en la radio Kawsachun Coca, donde afirmó que esta estrategia, que calificó de “demagógica”, le habría costado a su movimiento casi un 12% de la votación.
Denuncia por apropiación de propuestas
En sus declaraciones, el líder cocalero fue contundente: “Lara nos robó todo el programa social, todito es nuestro. Mejoraron inclusive demagógicamente”. Morales se refirió específicamente a una serie de ofertas de corte social que Lara promovió durante su campaña, las cuales guardan una estrecha similitud con las banderas tradicionales del MAS.
Entre estas propuestas destacan el incremento de la Renta Dignidad a Bs 2.000, la construcción de viviendas sociales y el ingreso directo de conscriptos a institutos policiales, militares y universidades.
Impacto en los resultados electorales
Morales analizó el impacto que esta estrategia tuvo en los comicios. Aseguró que muchos de sus simpatizantes optaron por votar por la opción de Lara al sentirse atraídos por un programa que, en esencia, era el suyo propio. “Como Lara se robó los programas sociales, algunos de nuestros compañeros votaron por esa opción”, explicó.
El expresidente cuantificó el daño electoral, afirmando: “Con nuestros programas que se lo llevó Lara, nos robaron casi 12%”. Esta situación, a su juicio, contribuyó significativamente a que el voto nulo no se posicionara como la primera fuerza en los resultados.
Críticas a la derecha y posición ante el balotaje
Más allá de Lara, Morales extendió sus críticas hacia el candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, a quien identificó como parte de la “vieja derecha”. Aseguró que, aunque no fue explícito, el programa de Paz contempla la posibilidad de privatizaciones.
Morales también se refirió al escenario de una segunda vuelta electoral, afirmando que ve “dos derechas en campaña”. Ante este panorama, el líder masista consideró “imposible” que su movimiento apoye a alguna de las opciones en contienda, dejando clara su distancia de ambos sectores opositores.
Sé el primero en dejar un comentario