

El expresidente Jaime Paz Zamora se refirió este miércoles a las recientes declaraciones del candidato a la vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, calificándolas como muestra de “ciertos rasgos de inmadurez” e “inexperiencia”. Lara es el compañero de fórmula de Rodrigo Paz, hijo del exmandatario y candidato presidencial que se encamina a una segunda vuelta.
Las afirmaciones de Paz Zamora surgen como respuesta a las declaraciones que Lara realizó tras conocerse los resultados preliminares de los comicios, en las que advirtió de forma contundente sobre su papel para asegurar el cumplimiento de su binomio.
Declaraciones polémicas y la reacción del expresidente
En sus intervenciones, Edman Lara, de 32 años, manifestó: “si Rodrigo Paz no cumple, yo lo encaro, lo enfrento”. Además, afirmó: “yo soy la garantía; si se quiere torcer Rodrigo Paz, yo lo enderezo y si no quiere enderezarse, ni modo, habrá que tomar otras acciones”. Estas frases generaron un inmediato revuelo político y fueron el detonante de las críticas.
En declaraciones a radio Erbol, Paz Zamora reconoció que las palabras de Lara “nos ha sacudido a todos, con esa manera tan, casi digamos, brutal de decir las cosas”. El exmandatario confesó que le “extrañó” y le “preocupó” el tono utilizado, atribuyéndolo a la juventud y al entusiasmo del candidato.
Atribución a la juventud y llamado a la reflexión
A pesar de la crítica, el expresidente también encontró aspectos positivos en la personalidad de Lara, describiéndolo como “directo” y “franco”. No obstante, hizo hincapié en su falta de experiencia. “Vi en él una inexperiencia, tiene 32 años, vi un espíritu demasiado entusiasta por lograr sus objetivos”, explicó.
Paz Zamora expresó su confianza en que Lara se encuentre en un proceso de reflexión, “dándose cuenta de cuál es el rol que Bolivia quiere de él”. Además, destacó la buena amistad que existe entre su hijo y el candidato vicepresidencial, lo que, a su juicio, permitirá mejorar su accionar y puntos de vista de cara a la segunda vuelta del 19 de octubre, donde se enfrentarán a la alianza Libre.
El binomio del PDC busca ahora consolidar su unidad y proyectar una imagen de cohesión en la recta final de la campaña electoral.
Sé el primero en dejar un comentario