
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea se comprometió este martes a supervisar la inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia, programada para el 19 de octubre. El anuncio se realizó durante la presentación de su informe preliminar, en el que calificaron los comicios del domingo como bien organizados y transparentes.
El jefe de la misión, el eurodiputado croata Davor Stier, y la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Annalisa Corrado, ofrecieron una rueda de prensa en La Paz para detallar sus hallazgos iniciales.
Conclusiones preliminares y compromiso continuo
Stier felicitó al pueblo boliviano por el fervor democrático demostrado durante la votación. Destacó la alta afluencia a las urnas y señaló que los incidentes registrados fueron aislados y no alteraron el desarrollo normal de los comicios.
“Estamos comprometidos a permanecer hasta el final y acompañar este proceso hasta el final, así es que vamos a observar también la segunda vuelta”, afirmó Stier de manera contundente. Por su parte, Annalisa Corrado expresó el compromiso inequívoco del Parlamento Europeo con la democracia boliviana.
Recomendaciones y áreas de mejora
A pesar de la valoración positiva, la misión identificó áreas que requieren mejoras. Señaló que el sistema de financiación política y de campañas electorales necesita refuerzos adicionales.
La MOE UE también se enfocó en la participación política de las mujeres. Si bien reconoció que Bolivia tiene una de las cifras más altas del mundo en representación femenina en el Legislativo, Stier mencionó las dificultades para combatir el acoso y la violencia política por motivos de género, ejemplificando con el caso de la retirada de la candidata Eva Copa.
Contexto electoral y próximos pasos
Los observadores desplegaron 120 veedores en las nueve regiones del país. Los resultados oficiales preliminares, que obligan a un balotaje por primera vez en la historia boliviana, dieron como ganador de la primera vuelta al centrista Rodrigo Paz Pereira (32,14%), seguido por el derechista Jorge ‘Tuto’ Quiroga (26,81%).
La misión europea espera que el proceso contribuya a reducir la polarización política y social en el país. Su labor de observación continuará durante todo el proceso que definirá al sucesor del presidente Luis Arce.
(Con información de agencias)


Sé el primero en dejar un comentario