Crecen las filas por diésel y las salidas de buses al interior son irregulares

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esacasez de diésel

La escasez de diésel en Bolivia ha desencadenado una crisis en el transporte, con largas filas en surtidores y salidas irregulares de buses interdepartamentales. Conductores reportan esperas de hasta dos días para abastecerse, mientras empresas reducen frecuencias por falta de combustible. El déficit en importaciones, según YPFB, supera los 300 millones de dólares.

Filas interminables y transporte colapsado

En La Paz, camiones y vehículos particulares forman filas desde el sábado en surtidores. En Cochabamba, terminales reportan menos salidas de buses: de cinco diarias, ahora solo operan tres. Pasajeros enfrentan retrasos e incertidumbre.

Transportistas al borde de la quiebra

Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado, calificó la situación como «quiebra total». «Perdemos contratos y clientes al no trabajar con normalidad», declaró. El sector exige importación libre de diésel para reactivar operaciones.

YPFB reconoce déficit de 300 millones de dólares

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, admitió que en los últimos seis meses no se cubrieron pagos por importación de combustibles. «Hay un faltante de 300 millones de dólares», dijo, pese a asegurar que el despacho actual es al 100%. La escasez impacta a agricultura, minería y transporte.

La crisis persiste sin soluciones inmediatas. Mientras surtidores colapsan y el transporte se desorganiza, autoridades y sectores afectados buscan alternativas para evitar mayores pérdidas económicas.

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Author: EnfoqueNews

Sobre el autor

ministro Alejandro Santos
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Ministro Santos: Solo mediante Dios habrá combustibles hasta las elecciones

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