

La Cumbre de los BRICS dio inicio este domingo en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, Brasil, bajo el lema «Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible». El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a los líderes presentes a reformar la gobernanza global y trabajar por la paz frente a conflictos internacionales. La cumbre, que se extenderá hasta el 7 de julio, reúne a jefes de Estado, ministros y representantes de los países miembros y delegaciones invitadas.
Llamado a la paz y la reforma global
Lula destacó la necesidad de una gobernanza internacional más inclusiva, calificando la actual estructura como «arcaica y excluyente». Propuso fortalecer la Organización de las Naciones Unidas y reformar su Consejo de Seguridad para reflejar el equilibrio de fuerzas actual. Además, abogó por un diálogo entre Rusia y Ucrania para resolver el conflicto en curso y condenó la ocupación israelí en la Franja de Gaza, criticando la complicidad de potencias como Estados Unidos. También expresó preocupación por el aumento del gasto militar de la OTAN en medio de tensiones globales.
Participación de líderes clave
Entre los asistentes al evento están el primer ministro de India, Narendra Modi, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en representación del presidente Vladimir Putin, y el primer ministro de China, Li Qiang. También participan el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud. Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Indonesia, Prabowo Subianto, también se sumaron al encuentro.
Agenda de la cumbre
La cumbre aborda temas clave como «Paz y Seguridad y Reforma de la Gobernanza Global» en su primera sesión, seguida por debates sobre «Fortalecimiento del Multilateralismo, los Asuntos Económicos y Financieros y la Inteligencia Artificial». Un espacio innovador incluye la participación de movimientos sociales, sindicatos, académicos y organizaciones civiles de los diez países miembros, quienes presentarán sus propuestas directamente a los líderes.
Consolidación del bloque ampliado
La Cumbre BRICS 2025 marca un hito para el bloque ampliado, que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y los nuevos miembros incorporados en 2024, como Etiopía. El evento busca consolidar la voz del Sur Global, promoviendo la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos, en un contexto de desafíos globales como la pobreza y las desigualdades.
(Con información de agencias)
Sé el primero en dejar un comentario