

¿Se ha preguntado qué pasaría si, de un día para otro, Bolivia se inundara con millones de dólares? Lo más probable es que, al percibir el mercado una presencia sostenida de la divisa y al cambiar las expectativas hacia una mejora en la situación del país, la gente optaría por vender sus dólares, anticipando una baja en su precio. Porque la economía no es solo “numerología”; también es “psicología”, y las expectativas juegan a favor o en contra según la confianza en el gobierno, las políticas, la economía y la moneda.
Ahora bien, ¿de dónde pueden llegar los dólares a un país? Las fuentes de ingreso son pocas: exportación de bienes y servicios, remesas de trabajadores en el exterior, inversión extranjera directa y préstamos internacionales. Lo ideal es que provengan de las exportaciones o de capitales extranjeros que activen un potencial dormido. Aunque las remesas son importantes, su contrapartida es la triste desintegración familiar causada por la emigración de padres que no encuentran empleo en su país.
¡Cómo duele ver a Bolivia en la situación actual, cuando podría estar nadando en dólares! ¡Cómo duele que, con tantos recursos naturales y centenares de miles de unidades productivas sin operar a plenitud —principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)—, perdamos tantas oportunidades de exportación, la verdadera solución a la escasez de dólares!
¿Sabía que entre 2006 y 2011 el dólar en Bolivia bajó de Bs 8,08 a Bs 6,96, a medida que exportábamos más y lográbamos superávits comerciales consecutivos? La subida del dólar actual se debe a la caída de las exportaciones y al aumento de las importaciones. Al igual que el tomate, cuyo precio sube cuando la demanda supera la oferta, lo mismo ocurre con el dólar. Bajo esta lógica, toda iniciativa para exportar más, de forma legal y sostenible, debería contar con el mayor respaldo no solo del gobierno, sino de toda la sociedad.
Este es el caso del “Proyecto Vía Verde – Exportar con Sostenibilidad”, diseñado para que 150 MiPymes bolivianas de los sectores agrícola, ganadero y forestal conquisten el mercado de la Unión Europea. Este año, serán capacitadas en el marco de un esfuerzo de cooperación del Programa AL-INVEST Verde, ejecutado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) y la Fundación para el Desarrollo Forestal (Fundeforest). El objetivo es ayudarlas a exportar y generar divisas para el país.
Para ello, el 3 de junio se lanzó la Plataforma digital del Proyecto Vía Verde, destinada a fortalecer las capacidades de las MiPymes agroforestales de Bolivia, con miras al mercado de 27 países de la Unión Europea, que importa productos por más de 6 billones de dólares anuales.
“Con esta Plataforma buscamos que más empresas bolivianas estén preparadas para enfrentar los nuevos desafíos del comercio exterior. Nuestro compromiso como IBCE es brindar herramientas concretas que contribuyan al crecimiento del país”, afirmó Luis Ernesto Castedo, presidente del IBCE, en conferencia de prensa. Además, destacó que la Plataforma Vía Verde ofrece a las MiPymes acceso gratuito a servicios como capacitaciones, talleres, herramientas adaptadas al contexto productivo y citas de negocios con potenciales clientes europeos.
“El sector forestal tiene un gran potencial de crecimiento, y con estas acciones buscamos acompañar su transición hacia una producción más responsable y competitiva”, señaló José Eduardo Paz, presidente de Fundeforest. Por su parte, Alberto Dauber, representante de AHK Bolivia, expresó: “Queremos que las MiPymes puedan negociar, especialmente con Europa. Nuestro rol será facilitar esos encuentros, generando oferta y demanda en condiciones de beneficio mutuo”.
Ricardo Tarabillo, miembro del Consorcio Ejecutor del Programa AL-INVEST Verde en Bolivia, destacó que “la Plataforma no solo es un canal de formación y asistencia técnica, sino una puerta de entrada al mercado europeo, alineando la producción boliviana con los nuevos estándares ambientales y sociales exigidos en el comercio internacional”.
En un contexto económico nacional complejo, marcado por la incertidumbre, Vía Verde representa una apuesta firme por el desarrollo productivo y la internacionalización de las MiPymes bolivianas, con la esperanza de consolidar un sector agroforestal competitivo, innovador y sostenible que genere divisas para el país, así como empleos e ingresos para los ciudadanos.
El acceso a la Plataforma Vía Verde es gratuito. Las empresas pueden ingresar a www.viaverde.org.bo, registrarse, realizar un autodiagnóstico y explorar las oportunidades que ofrece el Proyecto, con el único compromiso de trabajar para mejorar, innovar y crecer mediante la exportación. Además, usted mismo puede registrarse para conocer las oportunidades que ofrece el mercado europeo y explorar perspectivas de futuros negocios.
Gary Antonio Rodríguez Álvarez es Economista y Magíster en Comercio Internacional.
La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.
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