El cinismo ha sido Hurtado

Artículo arrow_drop_down

El lunes 2 de junio, el presidente prorrogado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, pronunció una frase que podría considerarse el colmo del cinismo político-institucional en la historia reciente de Bolivia: “Nadie puede perpetuarse en el poder”. Lo afirmó sin rubor, según reportó Correo del Sur, el diario de la capital del país, durante un acto público en Sucre, luciendo gafas oscuras que ocultaban su mirada mientras emitía esta sentencia moral.

“El TCP, a través de la sentencia 1010/2023 y su complementación posterior, en forma clara y mediante la acción normativa 007/2025, ha establecido con precisión lo dispuesto en la 1010: nadie puede perpetuarse en el poder”, declaró Hurtado en un acto de reivindicación patriótica que se celebra el primer lunes de cada mes en Sucre, en el marco del Bicentenario.

En Bolivia, el cinismo político se ha convertido en una actitud profundamente arraigada, tanto en la clase política como en la ciudadanía. Se manifiesta en la percepción de que la política es sucia, que todos los partidos son corruptos y que los ideales solo sirven como excusa para alcanzar el poder. Este fenómeno es el resultado de décadas de prácticas demagógicas que han socavado la credibilidad del sistema democrático.

Frases como “roba, pero hace obras”, “mis corruptos son mejores que tus corruptos”, “ni me brindo ni me excuso”, “no les digo que roben, pero saquen algo”, “los indígenas, la reserva moral de la humanidad” o “somos el gobierno de la industrialización” han trascendido la picardía política. Han normalizado los abusos de poder y la corrupción, convirtiéndolos en parte del paisaje político.

Un ejemplo claro de cinismo político fue el intento de Evo Morales de perpetuarse en el poder, a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la re-reelección. En 2017, el Tribunal Constitucional lo habilitó para la reelección indefinida, argumentando que era un “derecho humano” de los gobernantes, una manipulación descarada de las instituciones que demuestra que las reglas solo valen cuando convienen a los poderosos.

Gonzalo Hurtado lleva más de 13 años como magistrado. Inició en 2011 como miembro del Tribunal Supremo de Justicia tras las primeras elecciones judiciales y, en 2017, pasó al Tribunal Constitucional en representación de Beni. A finales de 2023, poco antes de que concluyeran sus segundos seis años en la cúspide del Poder Judicial, preparó una sentencia constitucional que prorrogó indefinidamente su mandato y el de otros “masistrados”.

Hurtado fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pero en 2017 no se le ocurrió pronunciar algo similar a “nadie puede perpetuarse en el poder” cuando el TCP habilitó la reelección indefinida de Morales y García Linera. No lo hizo porque formaba parte de la instrumentalización de la justicia, utilizando procesos judiciales con fines políticos contra líderes opositores, dirigentes sociales y exautoridades, lo que reforzó la percepción ciudadana de que el Estado no actúa con neutralidad.

En 2024, Hurtado promovió y aprobó sentencias colectivas del TCP que, por ejemplo, impidieron que la Asamblea Legislativa interpelara a los ministros de Luis Arce y, más recientemente, asestaron un golpe definitivo a Evo Morales al determinar que ningún presidente o vicepresidente boliviano que haya ejercido dos períodos, continuos o discontinuos, puede postularse nuevamente.

El recorrido de Hurtado evidencia cómo el cinismo deriva en el reciclaje político. Durante el régimen de Morales, sometió al Tribunal Supremo de Justicia a los caprichos del caudillo. En el actual gobierno, ha permitido la manipulación de la justicia constitucional, convirtiéndola en un mecanismo para concretar planes prorroguistas mediante elecciones judiciales fragmentadas y el asedio al Órgano Electoral en el proceso eleccionario actual.

Estas prácticas están normalizando peligrosamente el cinismo político. Muchos políticos recurren a discursos populistas, apelan a valores que no practican o se presentan como liderazgos “antisistema” mientras reproducen las mismas prácticas que critican. En Bolivia, observamos impasibles cómo antiguos opositores se alían con los oficialismos de turno, cómo parlamentarios que llegaron al Legislativo por una organización política ahora son candidatos de otra, y cómo nuevos partidos reproducen las mismas prácticas clientelares, de nepotismo y corrupción. Esto refuerza la idea de que no hay alternativas reales, solo nuevos rostros con viejas mañas.

El cinismo político degrada la democracia, erosionando la confianza en las instituciones y perpetuando un ciclo de desencanto que amenaza el futuro del país.

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.

La opinión expresada en este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa una posición oficial de Enfoque News.

Sobre el autor

trending_flat
La trampa de Lara

No está conforme con lo que ha logrado en su carrera política, recién iniciada. Está convencido de que su peso específico es al menos el doble de lo que le asignan políticos, analistas y periodistas cuando se refieren a él. Es codicioso y está decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los últimos días: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehículo electoral. Mantiene el método de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del núcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —según él— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte años de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaína —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino también en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las últimas dos décadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotráfico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el país. Durante estos veinte años, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al máximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

trending_flat
La misión de Sokol

La polémica sobre la posible captura de Evo Morales por aberrantes abusos sexuales contra menores durante su ejercicio del poder se ha reinstalado por obra y gracia del propio caudillo cocalero. Ya se ha designado a un nuevo comandante de la Policía que, en sus primeras declaraciones públicas, aseguró que se ejecutarán sin distinciones todas las órdenes de aprehensión —alrededor de cinco mil— libradas por el sistema judicial y notificadas a su institución. Algo que atormenta a Morales es desaparecer de la agenda pública. En su afán por reposicionarse, le solicitó al presidente Rodrigo Paz una reunión para discutir el pliego petitorio de las seis federaciones cocaleras del Trópico. «Mañudo», le respondió el mandatario y le pidió que viaje a La Paz si realmente desea reunirse. Jorge Quiroga, líder de Libre, saltó al ruedo y exigió que, en lugar de […]

trending_flat
Nacer, resucitar, perdurar

Quién diría. El nuevo ciclo político en Bolivia no solo tiene como característica central el derrumbe del MAS —partido que, durante las dos últimas décadas, condenó al resto de las fuerzas políticas a la periferia del campo de disputa ideológica al ostentar su hegemonía tanto en los ámbitos formales (como el Legislativo, con los dos tercios de los votos) como en la sociedad misma, mediante la cooptación y la división de los sectores—, sino que también parece marcado por el retorno de los partidos que, en la época neoliberal, conformaron el trípode de la política nacional. Sería un error trasladar linealmente aquella configuración al presente, pero indudablemente hay señales que hacen pensar en una especie de restauración. Quién diría. El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fundado hace 54 años por Jaime Paz Zamora y llevado al panteón de los partidos […]

trending_flat
“No se hace tanto como se paga…”

Una fecha, dos hechos y dos destinos… El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales y Álvaro García Linera llegaban a México, invitados por Andrés Manuel López Obrador, tras haber renunciado a la presidencia y la vicepresidencia como producto del escandaloso fraude electoral que cometieron en los comicios generales de octubre, lo que provocó una rebelión popular: la revolución de las pititas. Morales y García Linera, quienes pretendían ser presidente y vicepresidente hasta morir, comenzaban a transitar una larga etapa fuera del poder. Este 12 de noviembre de 2025 se han cumplido seis años con Morales y García Linera apartados del poder por voluntad de la mayoría de la población, harta de los atropellos antidemocráticos. En este sexenio, no solo están relegados, sino que contribuyeron con su cuota a la implosión del MAS, que terminó fragmentado en por lo menos […]

trending_flat
“Estoy confinado”

Hace cinco años, en la calurosa capital argentina, se preparaba para volver triunfante, pese al golpe artero que le había propinado a la democracia. El plan estaba en marcha. Su delfín había ganado las elecciones generales en octubre de 2020 y solo debía guardarle la silla presidencial hasta este sábado 8 de noviembre. Nada de lo planificado se cumplió en estos cinco años. Perdió su partido, perdió liderazgo político, perdió apoyo de quienes lo endiosaban, perdió respaldo internacional, perdió la oportunidad de volver a la presidencia y hasta terminó perdiendo su libertad plena. «Estoy confinado», ha dicho en Radio Kawsachun Coca el domingo 2 de noviembre de 2025, a días de que cumpla seis años fuera del poder. Evo Morales renunció y huyó del país el 10 de noviembre de 2019, tras el escandaloso fraude electoral. La frase es una […]

Relacionado

columna de opinión
trending_flat
Recuperando el bicentenario

El 17 de diciembre recién pasado se cumplió el 195 aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Aun con un nuevo gobierno que proclama el concepto de “Patria”, el dato histórico pasó desapercibido, y esa omisión fue la mejor —o la peor— manera de cerrar el año del bicentenario de Bolivia. Quedan pocos días para terminar 2025, así que ya es tiempo de responder una pregunta: ¿qué tan memorable fue el bicentenario? No voy a hablar de los beneficios de la conmemoración, porque eso era imposible en un país quebrado; pero, con un poco de iniciativa y sentido común, el bicentenario oficial pudo haber marcado algunos hitos. No lo hizo. La agenda del bicentenario fue el mayor chiste, pues consistió en la suma de centenares de eventos intrascendentes —como una maratón de perros denominada “perrotón”—. Incluso actividades que podrían haber […]

trending_flat
Los países no tienen amigos, tienen intereses

La durísima frase “los países no tienen amigos, tienen intereses”, acuñada hace dos siglos y atribuida al estadista británico Lord Palmerston, da cuenta de que en la política internacional priman las razones económicas por encima de las “amistades declaradas”. Por eso, las alianzas cambian en función de los beneficios que un país busca para sí. El hecho de que la China comunista haga buenos negocios con su adversario ideológico, el gran capitalista Estados Unidos (EE.UU.), es un gran ejemplo; como también lo es el hecho de que la República Socialista de Vietnam, dejando atrás una guerra pasada, tenga en los EE.UU. a su principal mercado de exportación. Más cerca de nosotros está la libertaria Argentina, cuyo actual presidente, siendo candidato, juraba que “no haría nada con la China comunista” por ser él liberal, pero hoy mantiene excelentes relaciones con ella […]

trending_flat
La trampa de Lara

No está conforme con lo que ha logrado en su carrera política, recién iniciada. Está convencido de que su peso específico es al menos el doble de lo que le asignan políticos, analistas y periodistas cuando se refieren a él. Es codicioso y está decidido a conquistar el poder a cualquier precio. Edmand Lara ha realizado una apuesta audaz en los últimos días: separar su camino del de Rodrigo Paz, dar por finalizado el matrimonio de conveniencia que les permitió llegar a la presidencia y vicepresidencia, y romper con el PDC como vehículo electoral. Mantiene el método de llegar al poder mediante el voto popular. Persuadido de que ha sido marginado del núcleo de decisiones del gobierno al que contribuyó —según él— con el mayor caudal de votos, pretende hacerse con el poder regional, conquistando la mayor cantidad posible de […]

columna de opinión
trending_flat
Defender las danzas bolivianas

El 6 de diciembre de 2023, la Festividad de Ch’utillos fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco. La decisión desató una fiesta en Potosí, pero la euforia duró poco: al año siguiente, la Alcaldía y el Comité de Salvaguardia colisionaron por temas económicos y administrativos. Registrar Ch’utillos en la lista del PCI no fue un mero reconocimiento de su importancia cultural, sino el paso más importante hasta la fecha en la defensa del patrimonio potosino. En las fichas de catalogación se incluyó la repostería y gastronomía local, entre ellas la popular salteña, que ahora está oficialmente registrada a nombre de Potosí. En esa misma línea, resultó clave para Bolivia que la Festividad de Ch’utillos se inscribiera junto a 29 danzas ejecutadas por las más de 120 fraternidades que participan en sus entradas folklóricas. […]

trending_flat
No tenemos derecho a equivocarnos

Hay algo profundamente revelador en la historia económica de Bolivia: desde la época colonial, el país ha dependido casi exclusivamente de la explotación de recursos naturales extractivos no renovables, lo que lo ha tipificado como un país primario-exportador, como si esa fuera su única identidad posible. Oro, plata, estaño, petróleo, gas… Cada ciclo de precios altos prometió prosperidad a los bolivianos, pero ninguno logró sostenerla en el tiempo. Son capítulos que dejaron huellas y dolorosas enseñanzas, sí, pero no un camino claro hacia un desarrollo capaz de transformar la vida de quienes habitan el campo y la ciudad. Es como si la riqueza natural hubiera sido una ventana de oportunidad que nunca aprendimos —o nos resistimos— a cruzar. La experiencia internacional es contundente: cuando una economía se apoya en un solo motor, y además volátil, termina atrapada en la fragilidad […]

trending_flat
Bolivia elevó su potencial narco

Veinte años de complicidad con las organizaciones narcotraficantes y de encubrimiento de la producción de drogas en territorio nacional han provocado que Bolivia se encuentre saturada de marihuana, cocaína —pasta base y clorhidrato—, alucinógenos y estupefacientes producidos no solo en las regiones tradicionalmente conocidas, sino también en zonas donde el Estado apenas tiene presencia. Una de las primeras constataciones de las nuevas autoridades antidrogas es que el potencial de producción de estupefacientes en Bolivia se ha elevado de manera casi exponencial durante las últimas dos décadas. Estamos literalmente atiborrados de droga. Las implicancias de esta realidad son extremadamente peligrosas, tanto por la violencia inherente al narcotráfico como por la expansión acelerada del crimen organizado en el país. Durante estos veinte años, quienes se dedican a la producción de narcóticos aprovecharon al máximo la permisividad del Estado. Hoy se constata que […]

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Periodismo con perspectiva, información con responsabilidad

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6

Registro

Ingrese sus datos

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información