

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los aranceles del 10 % impuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump podrían beneficiar a Latinoamérica, incluida Colombia. A través de su cuenta en X, el jefe de Estado sostuvo que la medida ofrece una oportunidad para aumentar las exportaciones a Estados Unidos.
«Latinoamérica se beneficia con la política de Trump sobre aranceles, en primera instancia. Pero el empresariado colombiano debe saber aprovechar la oportunidad. Si podemos producir bienes más baratos, es hora de exportar», escribió Petro.
El presidente también aseguró que Colombia no aplicará medidas recíprocas a los productos estadounidenses, a menos que estos afecten el empleo en el país. «Solo encareceremos importaciones norteamericanas si nos quitan empleos. No subiremos aranceles si sus bienes ayudan a generar empleo de mayor valor», señaló.
Petro destacó que el esquema de aranceles de Trump, basado en áreas geográficas y no en productos específicos, podría abrir más oportunidades para la región. Además, reiteró su llamado al Banco de la República para reducir las tasas de interés y así disminuir los costos financieros para las empresas.
El mandatario insistió en que la clave para mejorar la competitividad no es reducir los costos laborales, sino abaratar la energía, los costos financieros y los alquileres de tierras. También reiteró su apuesta por un cambio en la matriz exportadora hacia productos con mayor valor agregado y menor impacto ambiental.
Esta postura contrasta con la que expresó inicialmente, cuando calificó la decisión de Trump como un error perjudicial para la economía estadounidense.
“El gobierno estadounidense cree ahora, que subiendo aranceles a sus importaciones en general, pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error [sic]”, afirmó.
También señaló que resultaba una contradicción a la política de globalización económica que el mismo gigante norteamericano ha impulsado desde la década de 1980.
“Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver [sic]”, sentenció.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, afirmó que la competitividad en el mercado internacional se mantendría, pese al panorama generado por una reciente decisión del presidente Donald Trump, que podría afectar el comercio exterior de múltiples países. Según lo que publicó en su cuenta de X, esta medida modificaría los costos de exportación a Estados Unidos, incrementando los precios de los productos.
Para Colombia, la repercusión es relevante, dado que es proveedor de bienes esenciales para el mercado estadounidense. Productos como café, flores, petróleo y ciertos materiales utilizados en procesos de acabado de inmuebles forman parte del catálogo de exportaciones colombianas destinados a ese país. De aplicarse cambios que encarezcan estas mercancías, es probable que se reduzca su adquisición por parte de consumidores estadounidenses.
Sin embargo, Lacouture destacó que estos efectos no serían exclusivos de Colombia, ya que otras naciones también enfrentarían circunstancias similares. Este contexto nivelaría el mercado, permitiendo a los exportadores colombianos sostener su participación a pesar del impacto inmediato de costos más altos en bienes importados por el mercado norteamericano.
Sé el primero en dejar un comentario