

Miles de empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzaron a recibir avisos de despido este martes, en el marco de una reestructuración que podría eliminar hasta 10.000 puestos de trabajo.
Los recortes llegan tras una serie de medidas impulsadas por el presidente Donald Trump para restringir los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en agencias gubernamentales, incluido el HHS. La reestructuración fue anunciada la semana pasada por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., y busca reformar el departamento que supervisa programas esenciales como el monitoreo de brotes de enfermedades, la investigación médica y la seguridad de alimentos y medicamentos.
Uno de los afectados por los despidos es Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), quien confirmó su salida en un correo al personal. Toda la oficina encargada de regular el tabaco también recibió avisos de despido.
El plan de Kennedy reorganiza agencias clave y centraliza programas en una nueva entidad llamada Administración para unos Estados Unidos Saludables. Como parte de esta reestructuración, el HHS reduciría su personal en una cuarta parte, pasando de 82.000 a 62.000 empleados, incluyendo 10.000 despidos y otros 10.000 trabajadores que aceptaron jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios.
La senadora demócrata Patty Murray advirtió que estos recortes afectarán la respuesta del país ante desastres naturales y brotes de enfermedades como el actual resurgimiento del sarampión. «Podrían renombrarlo como el Departamento de Enfermedades porque su plan pone vidas en peligro», criticó.
Los despidos también impactan a los departamentos de salud estatales y locales debido a la eliminación de más de 11.000 millones de dólares en fondos relacionados con el COVID-19. Según Lori Tremmel Freeman, directora de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, ya se han identificado cientos de empleos en riesgo de ser eliminados, algunos de manera inmediata.
Sé el primero en dejar un comentario