El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pide 10 años de militancia para ser candidato a presidente o vicepresidente del Estado, está plenamente vigente.
“Dicho estatuto se encuentra plenamente vigente”, declaró Vargas, tras ser consultado la situación de las normas que rigen en el partido azul y que fueron modificadas el 2021.
Vargas explicó a la televisora Unitel que cuando se realizó el Congreso del MAS, el 2021, se envió una comisión de supervisión que verificó que la aprobación del estatuto cumpla las normas legales vigentes y tras una evaluación fue aprobado y registrado.
La polémica sobre al estatuto del MAS gira en torno al artículo 64, que en el punto dos, sobre los requisitos para candidatos a presidente y vicepresidente que participen de las primarias, deben “contar con diez años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante”.
El senador William Torrez, manifestó que el presidente Luis Arce no cumple con los 10 años de militancia, por lo que queda inhabilitado para participar de las primarias de cara a las elecciones del 2025.
Esa posición del ‘ala evista’ está confrontada con lo que sostiene el Gobierno, que a través del ministro de Justicia, Iván Lima, considera que no existe ningún impedimento para que Luis Arce sea candidato presidencial por el MAS.
“Yo los invito a que revisen la Ley de Organizaciones Políticas, que define claramente quiénes pueden ser candidatos. Si Luis Arce es presidente, es presidente por el MAS, por lo tanto, alguien que ya ha ejercido esa condición y ha sido candidato no puede ser negado posteriormente”, señaló.
El ‘ala evista’ sostiene que cuando Arce fue postulado como presidente estaban vigentes otros estatutos y el 2021 estos fueron actualizados.