El vicepresidente de la Dirección Nacional del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, expresó que fue un error elegir a Luis Arce como el candidato del partido a la Presidencia de Bolivia -que a la postre se convertiría en jefe de Estado- y retiró su apoyo al gobierno.
De esta forma, se materializa la ruptura definitiva dentro de la agrupación que ya venía sufriendo las diferencias entre Evo Morales y el propio Arce.
“Yo creo que sí (fue un error). Siempre reconozco el mensaje que daba el Mallku. El Mallku decía: ‘No hay que confiar en un k’ara. Un k‘ara siempre te va a traicionar a la media vuelta’”, expresó García al ser preguntado por Luis Arce.
Luego acusó al mandatario de haberse “derechizado” e indicó que la dirección del MAS ya no recibe los “aportes” de los funcionarios desde 2022.
“Habíamos confiado por ser un buen economista, un buen administrador económicamente en el país, pero nuestro presidente Luis Arce parece que ha nacido para ser mandado y no para mandar en el país”, agregó el dirigente del MAS; al tiempo que también criticó al vicepresidente David Choquehuanca, a quien tildó de “resentido” y “traidor”.
García brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Paz, donde estuvo acompañado por legisladores del ala de Evo Morales, quienes también criticaron a Arce y su gobierno.
El diputado “evista” Héctor Arce Rodríguez disparó contra el Ejecutivo por el escándalo de corrupción que se destapó en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Ese edificio del frente fue construido por el hermano Evo Morales para planificar el desarrollo del país. Hoy lamentablemente ese edificio del frente acoge a delincuentes, a corruptos, a sinvergüenzas que asaltan los bolsillos del pueblo boliviano”, manifestó.