El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la ley de redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), norma clave para garantizar el desarrollo técnico de las elecciones generales de 2025.
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, advirtió que el plazo para aprobar esta legislación vence en diciembre. “El Órgano Electoral necesita el primer trimestre de 2024 para realizar la nueva delimitación de circunscripciones”, afirmó en conferencia de prensa.
El proyecto de ley, presentado a la ALP en octubre tras conocerse los resultados preliminares del Censo 2023 en septiembre, plantea la redistribución de un escaño adicional para Santa Cruz y la reducción de uno para Chuquisaca. Sin embargo, a cinco días de diciembre, el proyecto sigue sin ser tratado.
El TSE recordó que la Constitución establece que las elecciones deben basarse en los datos del censo más reciente, en este caso, el de 2023. Vargas subrayó que la aplicación de la distribución anterior, basada en el Censo de 2012, no sería constitucional.
“La convocatoria para la elección presidencial y la de senadores y diputados está prevista para el primer trimestre de 2025. Por ello, pedimos respetuosamente que la ALP apruebe esta ley cuanto antes”, enfatizó Vargas.
El retraso en la aprobación pone en riesgo la planificación del proceso electoral, destacaron las autoridades del TSE, quienes insistieron en la necesidad de cumplir con los plazos establecidos para garantizar elecciones transparentes y ajustadas a los nuevos datos demográficos del país.