El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará la suspensión de las elecciones primarias a las organizaciones políticas en el Encuentro Multipartidario por la Democracia de este miércoles, según informó el presidente de la institución, Óscar Hassenteufel. Esta propuesta se debe a la superposición con las elecciones judiciales, cuya fecha aún es incierta y podría coincidir con las primarias.
Hassenteufel explicó en una conferencia de prensa que el proceso de las elecciones judiciales ha avanzado “muy lentamente”, con casi un año de demora. Las elecciones podrían realizarse entre noviembre y diciembre, coincidiendo con las primarias cuya convocatoria debería salir en agosto próximo según el marco normativo vigente.
“El planteamiento nuestro va a ser que, por esta vez, se suspendan las elecciones primarias, veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”, expresó el presidente del TSE. Además, justificó que, más allá de las normas legales que prohíben dos procesos electorales en un mismo año, existen problemas técnicos de superposición que podrían afectar la pureza y transparencia de la elección judicial.
En el encuentro también se discutirá la transmisión rápida de resultados, una demanda social que el TSE busca atender con un nuevo proyecto que ha pasado por varias pruebas. La prueba final se realizaría durante la elección judicial y, una vez garantizado su éxito, se implementaría en las elecciones generales de 2025.
Hassenteufel aclaró que las elecciones generales de 2025 deben realizarse en agosto, con una posible segunda vuelta en octubre, conforme al mandato constitucional que establece 60 días entre la primera y segunda vuelta.
El TSE ha invitado formalmente a las organizaciones políticas y representantes de los órganos de poder del Estado al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que se llevará a cabo en los jardines de la institución electoral. Este encuentro abordará las elecciones generales de 2025 bajo los principios de imparcialidad, transparencia y seriedad técnica, garantizando la posesión de las nuevas autoridades el 8 de noviembre de 2025, fecha definitiva e inamovible.