Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que se prevé que las primarias se desarrollen en diciembre próximo, en caso de que no haya modificaciones legales.
Hassenteufel mencionó que el proceso de elecciones primarias está regulado por la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en 2018, y que la primera experiencia en 2019 fue criticada por la oposición debido al presupuesto manejado por el TSE.
De acuerdo al cronograma establecido, el TSE emitirá la convocatoria para las elecciones judiciales el 7 de mayo, tras la recepción de las listas de candidatos a magistrados.
El proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales concluirá este 10 de marzo, luego de lo cual se verificarán las postulaciones y se publicará la lista de habilitados e inhabilitados.
Sobre los congresos del Movimiento al Socialismo (MAS), Hassenteufel indicó que no han recibido ninguna solicitud del “ala arcista” y que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre algunas acciones constitucionales relacionadas con el congreso del MAS “evista” en Cuatro Cañadas.