El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de reprogramar las elecciones judiciales para noviembre de este año tras conocerse el fallo de la Sala Constitución Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni que deja sin anula el reglamento y la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Esta posibilidad fue exteriorizada por el vocal del TSE Francisco Vargas, quien dijo que todavía no han recibido una comunicación oficial sobre el fallo que pasó a revisión al TCP para que el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, convoque a un reunión de Sala Plena para tratar el tema.
“El cronograma y la fecha (de las elecciones judiciales previstas para octubre) serán reprogramados para noviembre”, remarcó Vargas en declaraciones recogidas por la televisora Unitel.
El vocal evitó referirse a una fecha límite para la recepción de la lista final de postulantes a magistrados que debe enviar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que congeló el proceso después de conocer el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Beni.
El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aseguró que la suspensión de inscripción de postulantes al proceso de selección de candidatos al Órgano Judicial y al TCP no influirá en el cronograma y la planificación de las elecciones judiciales, porque aún no se lanzó la convocatoria oficial.
“El Tribunal Electoral y el Órgano en su conjunto continúa trabajando en el proceso de planificación de las elecciones judiciales. Nosotros no hemos definido todavía la fecha de elecciones prevemos que pueda ser el 29 de octubre; sin embargo, tenemos que hacer el lanzamiento de la convocatoria para oficializar la fecha y eso se prevé para las siguientes semanas”, dijo la vocal del TSE, Dina Chuquimia.