El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero Méndez, admitió este lunes que ocho ministros del gobierno de Luis Arce no podrán ser interpelados mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la acción de amparo que fue enviada en consulta.
“(Estos ocho ministros no podrán ser interpelados) entre tanto el Tribunal Constitucional resuelva este tema (…). Hay una consulta ante el Tribunal Constitucional, hay una medida adoptada por la Sala (Constitucional) que se ha puesto en consideración de la Comisión de Admisión; es decir, está yéndose la acción de amparo el día de hoy. Todos nuestros legisladores que consideran que este sería un fallo exorbitante o descabellado, deberían saber que cualquier medida cautelar no sienta fondo y se la puede modificar en cualquier momento”, declaró Campero.
El hecho fue calificado como un “golpe certero” a la Asamblea Legislativa Plurinacional; tanto la oposición como el oficialismo anunciaron que tomarán medidas para defender una de las principales potestades que tiene el primer poder del Estado, que es la de interpelar y censurar a autoridades del Ejecutivo.
Campero explicó que los legisladores que señalaron que la Asamblea no podrá interpelar a ministros cayeron en una ignorancia. Precisó que el caso tiene que ver con una acción de Amparo Constitucional que presentó el ministro Montenegro, a la que se adhirieron otros siete ministros.
“El ministro Montenegro fue convocado a una audiencia de informe oral, no se presentó con un justificativo válido. Sin tomar en consideración el justificativo, lamentablemente, por una desinteligencia de la Cámara de Diputados aplican un dispositivo normativo del reglamento de la Cámara, cosa que en inicio es correcto; sin embargo, el procedimiento fue incorrecto”, detalló.
El vocal ratificó que Montenegro y los ministros que se adhirieron a la Acción de Amparo Constitucional no podrán ser interpelados hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie o emita una decisión sobre el caso del ministro de Economía.
Entre los ministros que se adhirieron a la acción de amparo estarían la ministra de la presidencia, María Nela Prada; el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez; la ministra de Cultura, Sabina Orellana, y otros.
Aclaró que, en ningún momento, la Sala Constitucional suspendió las interpelaciones a ministros en el Legislativo; excepto para estas ocho autoridades que representan casi medio gabinete.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón adelantó que tomarán medidas respecto a la decisión de la Sala Constitucional Primera de La Paz, porque se atenta la voluntad popular de fiscalizar a sus autoridades.
“La interpelación y la censura son una potestad del pueblo boliviano que la ejerce a través de la Asamblea. Cuando tú quieres anular a la Asamblea con esta burda maniobra de dictadura gubernativa judicial, lo que estás haciendo es anular los derechos soberanos a ejercer una fiscalización sobre los abusos del poder”, declaró Alarcón.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, anunció que harán las respectivas representaciones ante el Órgano Judicial porque es inaceptable que se quiera quitar el poder de fiscalizar al Órgano Ejecutivo.