El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta de control constitucional realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el proyecto de ley transitoria para la convocatoria a elecciones judiciales 2023-2024, por lo que queda paralizado el tratamiento del proyecto de ley.
Los magistrados Brígida Vargas, Petronilo Flores y Gonzalo Hurtado admitieron la consulta, según señala el documento.
La televisora Unitel accedió al documento y en el mismo se observa que la ley no garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral, señaladas en la Constitución y no se ofrece “ninguna solución respecto a la conclusión de mandato y la consiguiente transición” de las actuales autoridades del Órgano Judicial.
El TSJ pide que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 2 del proyecto, en el que se acorta el proceso para acelerar la realización de los comicios y la disposición adicional sexta del mismo, referido al proceso de transición entre las autoridades salientes y entrantes.
En la petición, que fue aceptada, se pide “la suspensión en el tratamiento de cualquier proyecto de ley que tenga por finalidad regular la preselección de altas autoridades”.
El proyecto de ley había logrado aprobarse por unanimidad en la Cámara de Senadores el pasado 31 de agosto y luego pasó a la Cámara de Diputados, donde nunca llegó a tratarse en el plenario.