El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no emite su resolución sobre la consulta que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) respecto al proyecto de ley de las elecciones judiciales; la Asamblea Legislativa se reunirá esta jornada para sumir acciones en contra de los magistrados y buscar soluciones al vacío de poder del Órgano Judicial.
El plazo que le dio el Legislativo al TCP venció el lunes a las 14:00 y hasta el final de la jornada no se conoció sobre algún fallo sobre la consulta constitucional que fue analizada desde septiembre.
Alrededor de las 20:00, el magistrado Petrolino Flores indicó que el TCP decidió dictar un cuarto intermedio en el tratamiento de la resolución. Sin embargo, aseguró que durante la noche se emitirá el fallo, pero no se conoció de ninguna decisión hasta esta mañana.
Supuestamente, ya existiría un consenso entre los magistrados para emitir un criterio sobre el control constitucional al proyecto de ley y respecto a la legalidad de una posible ampliación de mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras Alta y Baja y los representantes de las tres fuerzas políticas acordaron reunirse este martes para definir acciones en contra de los magistrados del TCP por perjudicar la ejecución de las elecciones judiciales este año al dilatar la emisión de los fallos; además, buscarán soluciones al vacío de poder que existirá desde el 2 de enero en los altos cargos de la justicia boliviana.