ANF.- Entre hoy y mañana, siete de los nueve departamentos analizarán medidas para apoyar el pedido de Santa Cruz que demanda la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2023. Beni ya decidió ir a un paro de 24 horas el lunes próximo.
El 24 de agosto, la asamblea de la benianidad determinó exigir al Ejecutivo nacional que el censo se efectúe en 2023 y no en 2024, pero además delegó al Comité Cívico de Beni “la facultad de ejecutar medidas de presión para lograr que el Gobierno fije el censo en 2023”, dice el documento.
El Comité Cívico de Pando llamó a la reunión de la Asamblea de la Pandinidad para esta jornada y podría unirse a la demanda por el empadronamiento nacional en 2023.
En el caso de La Paz, este viernes, la asamblea de la paceñidad se reunirá para analizar si van a un paro.
“Esta tarde definiremos las acciones que tomaremos, se planteará un paro para este 24 de octubre. No nos cerramos al diálogo, pero que sea claro que si se lleva el censo el 2023 los resultados tienen que conocerse el 2024”, dijo el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales.
En la misma línea está Tarija, la asamblea de la tarijeñidad está convocando a una sesión a las 19.00 de hoy para decidir las medidas de presión a tomar desde la próxima semana. En el caso de Oruro, también convocaron a una asamblea orureñidad para las 18.00 de este viernes y adelantaron que el censo debe ser ejecutado el 2023.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivero, confirmó que este viernes se realizará la Asamblea de la Cochabambinidad para definir una postura respecto a la realización del censo en el próximo año.
La presidente del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, anunció que esta tarde realizarán un cabildo para abordar el mismo tema.
En Chuquisaca, los dirigentes de las diferentes instituciones se reunirán mañana donde definirán si el jueves o viernes de la próxima semana realizan un cabildo, un bloqueo o un paro indefinido, en apoyo a las medidas que realizará Santa Cruz, informó el presidente del Comité Cívico de esa región, Roger Amador.
El presidente Luis Arce dijo esta jornada que los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano y que el único ente que constituye a los trabajadores y a la ciudadanía boliviana es la Central Obrera Boliviana y la Central Obrera Departamental.
“Conociendo la historia nunca vamos a repetir los errores, siempre vamos ratificar las luchas de los trabajadores que han marcado el horizonte con nuestros hermanos campesinos, indígenas, mineros, que han sido los pilares fundamentales la sangre, la medula. Como decían nuestro hermano ejecutivo, en realidad comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano, esa la COD y la COB es al que representa al pueblo boliviano”, aseguró Arce.