La Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de ley (PL) que aprueba el préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de hasta 400 millones de dólares, para la continuidad de proyectos y programas de inversión pública de las entidades subnacionales, así como para fortalecer y transparentar su gestión financiera.
Se trata del PL N° 319/2021-2022 C.D. “Que Aprueba el Contrato de Préstamo para el “Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria: Hacia la Acción Ambiental y Climática y Transparencia de las Finanzas Públicas”, suscrito el 15 de julio de 2022, entre Bolivia y la CAF. Una vez sancionado en la Cámara Alta, el mismo será remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Dicho PL fue remitido al Pleno del Senado tras el tratamiento legislativo en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que el crédito tiene tres componentes: El primero, vinculado a fortalecer la gestión presupuestaria territorial y mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA); el segundo, a acciones ya realizadas por el Gobierno nacional para dar continuidad a proyectos de inversión pública paralizados en la gestión 2020 y el tercero, relacionado a la transparencia de las finanzas públicas territoriales.
“Como Gobierno nacional tenemos como política, en términos de endeudamiento externo, destinar esos recursos hacia la inversión pública, y eso es lo que ha permitido fortalecer el proceso de crecimiento económico y de reconstrucción económica en nuestro país”, enfatizó la autoridad.