Con dispensación de trámite y voto de urgencia, la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores sancionó este viernes la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en medio de un intenso debate que se prolongó por varias horas. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue.
La nueva ley tuvo el respaldo de 19 de los 33 legisladores que fueron parte de la trigésima primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que se instaló a las 08:26 y tuvo dos cuartos intermedios.
“Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en detalle”, indicó la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, luego de la votación registrada a las 18:00.
Antes, a las 10.00 y con el apoyo de 19 legisladores, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para el tratamiento del proyecto de ley. La petición fue planteada por el senador del MAS, Santos Ramos.
Para conocer detalles de la propuesta, la bancada del MAS propuso invitar al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; sin embargo, la petición solo obtuvo el apoyo de 15 legisladores, tres menos a los 18 necesarios.
De igual manera, se rechazó la petición de un cuarto intermedio para revisar el proyecto de ley y tras ello se dio lectura a la norma para su consideración.
Luego de la aprobación en su estación en grande, se inició el tratamiento en detalle del proyecto que finalmente fue aprobado por mayoría absoluta. La nueva ley financial prevé un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.
El PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.