La Cámara de Senadores sancionó este miércoles, tras un largo debate, la Ley N° 283/2021-2022 C.D., de “Procedimiento especial para la restitución de Derechos Laborales”, será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que con esta norma se acortarán los plazos y conminatorias para que el trabajador que haya ha sido destituido de manera injustificada sea restituido, desde los diferentes espacios, del sector público o privado.
“Esta ha sido una conquista y un anhelo de muchos trabajadores desde el inicio de este año, finalmente hoy se ha sancionado este proyecto de ley, esperemos que beneficie, (aunque) sabemos que no la solución estructural, hay que trabajar muchísimo para proteger los derechos de los trabajadores”, sostuvo, al remarcar que también desde el Estado, se debe promover y respaldar los emprendimientos de empresas privadas y públicas.
“Necesitamos generar condiciones para que la relación laboral entre el empleador y empleado sea de manera eficiente y por el bien de que el país genere economía y empleo como se quiere”, remarcó Rodríguez.
Por su parte, el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, manifestó que los trabajadores están viviendo un calvario después de ser despedidos injustificadamente.
“Esta ley corta, que va en beneficio de los trabajadores de todo el país, permite la reincorporación, el pago de salarios devengados y el respeto al fuero sindical. De esta manera estamos recuperando los derechos fundamentales de los trabajadores, sin desmarcarnos de lo que es la propia Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo”, enfatizó.