La propuesta legislativa, aprobada inicialmente el sábado por el pleno de la Cámara de Diputado, recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del censo.
Después de más de cinco horas de debate y con el apoyo de 21 legisladores, la Cámara de Senadores sancionó este martes por la tarde la Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.
La norma fue considerada con dispensación de trámite luego de que la solicitud de la senadora del MAS-IPSP por Santa Cruz, Soledad Flores Velásquez, obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los legisladores de las tres bancadas a las 09.10, minutos después de que se instaló la décima octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
La propuesta legislativa, aprobada inicialmente el sábado por el pleno de la Cámara de Diputado, recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.
En ese sentido, establece que con base a los datos oficiales de población del censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.
De manera adicional, la norma determina que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Discrepancias
En medio del debate se hicieron denuncias de un presunto pacto entre las bancadas opositoras y algunos legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Cámara de Senadores.
“Respetemos nuestras posturas y no nos amenazamos sin sentido, seamos más responsables”, exhortó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y puntualizó que “aquí no hay instrucciones absolutamente de nadie”, ni del presidente Luis Arce ni del líder del MAS, Evo Morales, tal como denunciaron algunos legisladores.
“Cuando hay puntos de coincidencia por el bien, podemos avanzar”, manifestó el legislador del MAS.