Con más de dos tercios, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en grande y en detalle el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023 – 2024, en el que se plantea 45 días para desarrollar el proceso de preselección y 90 días para la ejecución de las elecciones.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, por más de dos tercios y siendo la Cámara de Senadores la cámara de origen, queda aprobada el presente proyecto de ley. Remítase a la cámara de diputados para fines constitucionales de revisión”, afirmó la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón.
Las jefaturas de bancada del MAS y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) estuvieron en prolongadas reuniones antes de reinstalar la sesión para la aprobación de este proyecto de ley.
El trabajo del Legislativo está a contra reloj, en virtud de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló la necesidad de recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre para realizar las elecciones en diciembre y los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024.
Ahora es el turno de la Cámara de Diputados, este cuerpo legislativo deberá iniciar el tratamiento del proyecto de ley de forma inmediata, lo que implicaría trabajar por tiempo y materia.
El presidente Luis Arce manifestó su confianza en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda encontrar una solución, enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), para viabilizar las elecciones judiciales.
“Esperamos que ellos (ALP) puedan encontrar una solución, una salida al mandato constitucional, y tienen la tarea de resolver y avanzar (…). Ojalá que se pueda dar viabilidad a este tema y que se resuelva de una vez”, indicó en un diálogo con periodistas de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo.