El debate para trabajar en un proyecto de ley que permita viabilizar las elecciones judiciales quedó estancado nuevamente en la Asamblea Legislativa, los legisladores del oficialismo y oposición se acusaron de no participar en la reunión de la comisión técnica, encargada de elaborar la propuesta normativa.
“Nosotros hemos sido convocados a una reunión política de jefes de bancada, porque el tema técnico se politizó para tomar decisiones. Lastimosamente dos senadores del MAS no se presentaron rompiendo el diálogo. No se puede construir normas cuando hay diferencias en el mismo MAS y, en este caso, era importante tomar decisiones, así no se puede seguir”, informó el senador de Creemos Henry Montero.
El martes, tras una reunión entre los jefes de bancada con el vicepresidente, David Choquehuanca se decidió conformar una mesa técnica que busca consensuar una ley para las elecciones judiciales. Se tenía previsto que esta jornada se iba a tener resultados para reencaminar las elecciones judiciales.
Se conoció que dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron al encuentro, entre ellos Luis Adolfo Flores, quien aseguró que pidió permiso una hora porque debía participar en la sesión de Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación contra infantes. Además, afirmó que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) está obstaculizando el avance del trabajo.
“Ellos pudieron que todo sea aprobado por unanimidad, ya no por dos tercios como dice la sentencia. Creo que ha existido la falta de flexibilidad por parte de Comunidad Ciudadana y buscando pretextos. Una hora pedí licencia y envié a mi técnico, todos desde ayer han sesionado con los técnicos, están buscando pretextos para no avanzar en el dialogo”, explicó.
En ese sentido, la senadora de CC Andrea Barrientos cuestionó que se los haya convocado a una reunión en la mañana y no se avanzó, luego los citan para las 15:00 y no se presentaron dos senadores. Dijo que estas acciones son una burla para la población que espera el cambio de las autoridades judiciales.
“Nos han convocados y estábamos presentes los jefes de bancada. En esta reunión lo que hacen los senadores del MAS es no asistir, convocan a las 17:00 para tratar la ley que ellos han aprobado haciendo un desaire. Es una falta de respeto, no a nosotros, sino al país. Esto es inadmisible, el MAS quiere imponer a sus autoridades y quiere hacer lo que le da la gana, pero nosotros no les vamos a dejar hacer lo que les da la gana”, manifestó la opositora.
Al respecto, el diputado del MAS del bloque arcista y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, dijo que solo es una pausa y rechazó que se responsabilice a algunos legisladores que no asistieron, la suspensión del trabajo de la comisión.
“Esta no es una ruptura, simplemente es una pausa de la cual se está desarrollando porque en realidad nuestro presidente nato (David Choquehuanca) nos indicó que vamos a podernos reunir con el Tribunal Supremo Electoral ya que este tema involucra a esta instancia”, señaló el legislador.