La elección de la nueva directiva departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz terminó en pelea, se lanzaron sillas, piedras, botellas y otros objetos entre los asistentes. Denunciaron la manipulación de la elección y la imposición de candidatos.
Uno de los asistentes denunció que la comisión de poder del instrumento político, encargada de la acreditación de los militantes, restringió el ingreso de antiguos dirigentes y de los candidatos, con el objetivo de imponer la candidatura de Marco Fernández.
El encuentro se lleva a cabo en el coliseo Marcelo Quiroga en el municipio de Yapacaní en Santa Cruz, donde más de dos mil personas asistieron. En la inauguración participó el líder del MAS, Evo Morales y el presidente Luis Arce.
Los candidatos son el representante de la Federación de las Comunidades Interculturales, Marco Fernández; de la federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Benita Suarez y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Juan Romero.
El personal de seguridad desalojó a los medios de comunicación que cubrían la actividad, al igual que los que no estaban de acuerdo con la candidatura de Fernández. “No puede ser que nos saquen a nosotros, ellos ya tienen cocinada la elección de Marco Fernández”, aseveraron.
El exdirigente Reynaldo Ezequiel llegó hasta el lugar y fue agredido por los asistentes quienes rechazaron su participación, mientras que sus acompañantes lo defendían. La Policía lo arrestó.
Al respecto, el dirigente del MAS Franklin Vargas justificó la pelea, dijo que existen malos entendidos y es normal en una asamblea donde se eligen a los nuevos miembros del directorio de ese partido.
“Siempre hay este tipo de eventos y malos entendidos en un congreso, pero estamos seguros que todo terminará bien”, insistió.