El empresario y líder político Samuel Doria Medina ha anunciado su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, programadas para el 2025. Sin embargo, ha dejado claro que estaría dispuesto a retirarse y apoyar al candidato mejor posicionado, tal como lo hizo en los comicios de 2020.
“Desde luego que voy a participar, porque creo que es una elección muy importante. No es una elección más”, declaró Doria Medina en una entrevista con RTP. “Desde que he puesto: ‘no sé si participaré’, creo que tengo la autoridad moral para poder hablar de esto, porque en la anterior elección dije que voy a apoyar al que esté mejor posicionado y así lo hice. Incluso, con un costo para el partido, porque no tenemos representación parlamentaria, pero era un momento en el que había que apoyar al que tenía mayor posibilidad”, explicó.
Doria Medina, quien fue ministro en 1991 y ha sido candidato presidencial en varias ocasiones, no ha logrado hasta ahora alcanzar la presidencia. No obstante, su disposición a apoyar a otros candidatos en el pasado subraya su compromiso con lo que él considera el mejor interés del país.
“Habrá que ver, falta todavía un año y medio para las elecciones, pero vamos a participar. Si los bolivianos creen que se necesita el cambio que yo considero necesario, que sea un país de emprendedores, que haya facilidades para que todos los jóvenes puedan hacer sus proyectos, que cambien las cosas, que se dé valor a la educación, seguramente estaré de candidato, pero si la población cree que es otro, voy a apoyar a ese otro”, añadió Doria Medina.
En los últimos años, el líder de Unidad Nacional ha centrado sus esfuerzos en promover a emprendedores de diversas áreas, con el objetivo de fortalecer las microempresas y las economías locales. Esta labor ha sido parte integral de su visión para un Bolivia más próspero y autosuficiente.