Sin la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse, como máximo, entre mayo y junio de 2024, no habrá diálogo, sentenció este martes el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien ratificó el inicio del paro indefinido desde el 22 de octubre.
“Primero, si ellos quieren (diálogo) que abroguen el decreto, que demuestren que tienen la voluntad política de sentarse a dialogar”, el dirigente cívico, quien tiene detención domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
Indicó que una de las exigencias es que un comité científico defina la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda. “Si ellos cumplen la Ley, vamos a tener un Censo el 2023. Los que se han equivocado, los que están engañando a los bolivianos es la gente del Gobierno”, aseveró.
Respecto a la posibilidad de que se registre violencia durante el paro, Calvo señaló que el Gobierno nacional está trayendo gente de otros departamentos y provincias de Santa Cruz para “demostrar una fuerza que no la tienen”.
Pese al pedido de diálogo de diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y los sectores empresariales, el Gobierno y el Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz mantienen sus posiciones y no hay acercamientos para un diálogo.