Los restaurantes facturaron Bs 2.521 millones de enero a septiembre de este año, superando los Bs 2.024 millones registrados en el mismo periodo en la gestión 2021, destacó este jueves el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Además, “aportaron recursos con el pago de impuestos con 195,4 millones de bolivianos frente a 148,4 millones de bolivianos que hicieron entre enero y septiembre de 2021, es importante este crecimiento”, dijo la autoridad en declaraciones a Bolivia TV.
Este incremento fue atribuido por Cazón a las medidas económicas que aplicó el Gobierno nacional para reactivar el aparato productivo y la demanda interna.
En ese campo mencionó, por ejemplo, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado, que beneficia a las personas que no emiten facturas y realizan compras.
Con esa medida se determinó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% para personas que ganen menos de Bs 9.000, ya sean dependientes o independientes.
También está el Bono Contra el Hambre, medida que consistió en el pago único de Bs 1.000 y benefició a las personas mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años al 01 de marzo de 2021, que no recibieron una remuneración salarial del sector público o privado hasta septiembre de 2020.
“Estas medidas permitieron la reactivación que estamos buscando que, además, es resultado del arduo trabajo de los bolivianos”, resaltó Cazón.
Al igual que la mejora en la renta de los restaurantes, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron en 23,9%, llegando a Bs 26.101 millones.
El presidente Luis Arce Catacora indicó el miércoles que el indicador es “una muestra más de que la economía interna se sigue dinamizando producto de las políticas de reconstrucción económica, que no paran y que seguiremos aplicando”.